La «Amazonía» se queda sin agua y con ello se resiente el ecosistema y las hidroeléctricas

Las consecuencias empiezan a sentirse en los países vecinos y Ecuador sufre los primeros apagones para racionar la electricidad que llega de la principal hidroeléctrica de la región que se abastece de los ríos del pulmón del planeta.

Debido a la sequía, los embalses construidos en la región amazónica no cuentan con el agua suficiente para atender la creciente demanda nacional, por lo que tuvieron que reducir el abastecimiento eléctrico a unos 460 megavatios por día.

«Pero vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años. Además, el consumo ha crecido un 15 % y la generación de energía es insuficiente para cubrirlo», expresó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en redes sociales.

Los primeros cortes de electricidad comenzaron en horas de la mañana, sorprendiendo a la mayoría de los ciudadanos y desatando un caos en las calles, por qué los semáforos dejaron de funcionar y la policía tuvo que ordenar en tránsito.

Desde el Gobierno anunciaron que los apagones se pueden extender hasta entrado diciembre, están previstos que sean de cuatro horas al día en regiones de la sierra y de la Amazonía entre las 7 de la mañana y las 18hs.

Por otro lado, la escasez energética dio un duro golpe a los comerciantes del sector gastronómico que tuvieron que desechar su materia prima, ya que al trabajar con alimentos no logran mantener las cadenas de frío y conservación.

Las medidas urgentes

Para cubrir el déficit eléctrico, el Gobierno anunció que invertirá 160 millones de dólares para contratar fuentes de energía emergente e importar gas natural para alimentar centrales termoeléctricas y tener más energía y menos cortes.

Los esfuerzos de las autoridades podrían encontrar algo de paz con la llegada de las lluvias que se esperan antes de que termine octubre, para abastecer los embalses y recuperar una situación de normalidad en el país.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.