Salud mental: es un pilar esencial para la salud y bienestar mientras una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de este tipo

La enfermedad lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia.

Además, es preocupante el creciente número de adolescentes y jóvenes que enfrentan problemas similares, lo que acentúa la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera efectiva y prioritaria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, 100.000 personas pierden la vida debido al suicidio cada año.

“Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales. También se denominan problemas de salud mental, aunque este último término es más amplio y abarca los trastornos mentales, las discapacidades psicosociales y estados mentales asociados a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva”, explica la OMS.

Los más frecuentes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19, arrojando un incremento del 25 % .

“El alto nivel de incertidumbre que causó la pandemia generó un grado de estrés crónico que devino sobre todo en cuadros anímicos, ansiosos y fóbicos. Subieron las tasas de ideación de muerte y suicidio consumado. Además, aumentó muchísimo la consulta de adolescentes”, explica a Canal26.com la Dra. Agustina Varela (MN 115.790), médica especialista en psiquiatría y medicina legal.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.