Las organizaciones sindicales argentinas argumentan que el Estado viola convenios internacionales, denuncia el congelamiento salarial y exigen una urgente convocatoria a la negociación colectiva.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) elevaron una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando que el Gobierno argentino está vulnerando derechos laborales fundamentales. Acusan que el Decreto 341/2025 ha desmantelado efectivamente la paritaria docente, convirtiéndola en una figura meramente simbólica que atenta contra derechos constitucionales y convenios internacionales.
Las gremiales advierten que esta medida viola los Convenios N° 87 y N° 98 de la OIT, ratificados por Argentina, relacionados con la libertad sindical y la negociación colectiva. Además, alertan que el salario inicial docente, que está congelado en $500.000, se mantiene por debajo de la línea de pobreza, mientras el Estado incumple con la inversión necesaria en educación.
Los gremios exigen una convocatoria “urgente” a la paritaria, en respeto a las negociaciones colectivas, para garantizar condiciones dignas y evitar que miles de docentes sigan en situación de vulnerabilidad económica y laboral. #ReclamoALaOIT

Los comentarios están cerrados.