Golpe al narcotráfico en San Juan: desarticulan la «Banda de los Rosales» y detienen al «Gordo Carrizo»
Tras cuatro meses de investigación, se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en Chimbas, Rawson y 9 de Julio. Ocho personas fueron detenidas, y se incautaron drogas, vehículos y dinero en efectivo.
El Departamento de Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, con apoyo del Grupo Táctico GERAS y otras unidades judiciales, desarticuló el pasado viernes 29 de noviembre a la conocida «Banda de los Rosales» y detuvo a su líder, apodado «El Gordo Carrizo». La operación, coordinada con la Fiscalía Federal, incluyó seis allanamientos simultáneos en los departamentos de Chimbas, Rawson y 9 de Julio.
Modus operandi y detenciones
La investigación reveló que “El Gordo Carrizo” manejaba el acopio, fraccionamiento y distribución de cocaína desde domicilios en Chimbas y Rawson. En los allanamientos en estas localidades se logró su detención junto a su cómplice, apodado “El Gallego” Gunella, de 51 años.
En 9 de Julio, la sustancia era distribuida por un grupo liderado por un hombre de apellido Rosales (35 años), acompañado por otro sujeto, Parra (27), y dos mujeres, Ríos (26) y otra integrante de apellido Parra (24). Además, se allanaron dos kioscos de venta de drogas en el Barrio El Bolsillo y en calle Paraguay, donde se detuvo a otras tres mujeres, dos de apellido Rosales (22 y 20 años) y otra de apellido Ríos (26).
Resultados del operativo
Durante la operación se incautaron:
- Drogas: 1590 gramos de cocaína, 119 gramos de marihuana, 5 gramos de hongos alucinógenos y 17 plantas de marihuana.
- Dinero: $2.256.060 en efectivo.
- Elementos relacionados: balanzas de precisión, utensilios para fraccionamiento, estiramiento y comunicación.
- Vehículos: cinco rodados, entre ellos una camioneta Honda CRV, un Volkswagen Bora y dos Fiat Fiorino.
El valor estimado del golpe al narcotráfico asciende a aproximadamente 80 millones de pesos.
Próximos pasos
Los ocho detenidos (cinco mujeres y tres hombres) fueron trasladados al Juzgado Federal, donde se les realizará la audiencia de formalización. El caso sigue en manos del juez de garantías, quien determinará su situación legal.
Este operativo es un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en la provincia, destacaron fuentes judiciales y policiales.
Los comentarios están cerrados.