Kim Jong, alertó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de su estrategia de disuasión ante su país, conducirán a un «peligro más grave»
En una reunión esta semana en Washington, los mandatarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte que si usa su arsenal se enfrentaría a una respuesta nuclear y al «fin» de su régimen.
En la llamada Declaración de Washington, Joe Biden y Yoon Suk-yeol ratificaron la protección nuclear de Estados Unidos sobre Corea del Sur y el despliegue regular de activos estratégicos estadounidenses en la zona, incluido un submarino balístico nuclear.
En la primera respuesta a la cumbre de los aliados en Washington, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo- jong, afirmó que su país sigue convencido de que su estrategia de disuasión nuclear «debe perfeccionarse aún más».
«Cuanto más se empeñan los enemigos en realizar ejercicios de guerra nucleares y cuantos más activos nucleares despliegan en la vecindad de la península de Corea, más fuerte se volverá el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa», afirmó la influyente hermana de Kim, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Además, agregó que el plan solo implicará , de acuerdo a las declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.
Corea del Norte lleva años desafiando las sanciones internacionales y sigue desarrollando su programa nuclear y armamentístico, y alertó en varias ocasiones que no considera desprenderse de este arsenal.
Kim Yo-jong dijo que las críticas de Biden hacia su país son «ridículas viniendo de una persona de su edad» y definió al líder estadounidense de 80 años como «un viejo sin futuro».
También dijo que era «demasiado para él cumplir con los dos años que le quedan en el cargo» y tildó al presidente surcoreano de «tonto».
Corea del Sur condenó el «disparatado» comunicado de Kim Yo-jong y aseguró que refleja «el nerviosismo y la frustración a la disuasión nuclear drásticamente reforzada de la alianza Corea-EEUU», según el Ministerio de Unificación.
El comunicado surcoreano añadió que el «lenguaje grosero» empleado por la hermana del líder norcoreano muestra «el bajo nivel del Norte».


Los comentarios están cerrados.