El gobernador de San Juan no descartaría la decisión de ir contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación si lo inhabilitan para competir por un nuevo periodo en la provincia. El objetivo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sergio Uñac tomó la decisión de ir contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación si lo inhabilita para competir por un nuevo periodo al frente de la provincia. Según confirmaron tanto el mandatario como desde su entorno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana son los tribunales a los que deberá solicitar que estudien su caso, ya que entienden que, con la suspensión de las elecciones para la categoría de gobernador y vice, la Corte Suprema ha dañado sus derechos como ciudadano y que, también, ha producido un perjuicio a los sanjuaninos porque se tendrán que realizar otros comicios, con un gasto que deberá ser afrontado por la provincia.
Sobre los derechos vulnerados hacia su persona, en el círculo de Uñac apuntaron a que, al frenarse la elección, el máximo tribunal del país afectó su derecho de defensa porque no le corrió traslado de la demanda, por lo que no pudo exponer su punto de vista sobre el asunto. Dicho impedimento va en contra de lo que indican tratados internacionales con rango constitucional que establecen el derecho de defensa en juicio y el derecho que tiene un ciudadano de elegir y ser elegido. Además, la Corte tampoco hizo parte a la subagrupación a la que pertenece, Vamos San Juan, la que también se vio afectada porque se cuestionó la participación de uno de sus candidatos.
Es preciso señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, son la última instancia en lo referido a tribunales a los que debería acudir Sergio Uñac en caso de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina le impida postularse como candidato a gobernador de San Juan.
El mandatario local entiende que la Corte Suprema ha dañado sus derechos como ciudadano y también ha producido un perjuicio a los sanjuaninos y sanjuaninas porque se tendrán que realizar nuevos comicios, ocasionando un gasto que deberá solventarse desde las arcas del Estado provincial.
Según creen en el entorno del gobernador de San Juan, se estaría atentando contra el derecho de defensa en juicio y el derecho que tiene como ciudadano de elegir y ser elegido.
En caso de tomar la decisión de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Uñac deberá presentar su reclamo en la ciudad de San José de Costa Rica, donde se encuentra la sede.
Los fallos de este organismo internacional de justicia se aplican en 20 países, entre ellos, Argentina.
Breve cronología de la suspensión de elecciones a gobernador y vice
El martes 9 de mayo, a cinco días de la elección en la provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los comicios para las categorías gobernador y vicegobernador, ya que hizo lugar a una medida cautelar que había presentado el candidato Sergio Vallejos, del partido Evolución Liberal.
Luego de que se conociera la decisión de la Corte, el Tribunal Electoral provincial decidió realizar la votación de las demás categorías, es decir: diputados, intendentes y concejales, dejando suspendida la elección a los cargos de gobernador y vice.
Desde el Gobierno de San Juan, a través de Fiscalía de Estado, se respondió a la Corte Suprema de Justicia y se argumentó que, según la Constitución provincial, el ciudadano Sergio Uñac podía presentarse como candidato.
Tras la presentación del Fiscal de Estado, Jorge Alvo, la Corte Suprema le corrió traslado a la Procuración General de la Nación, la que deberá emitir una opinión sobre la candidatura de Uñac, la cual no es vinculante.
Ahora habrá que esperar que la Procuración General de la Nación emita una opinión en los próximos días. Cuando esto ocurra, la Corte Suprema estará en condiciones de definir si Sergio Uñac puede o no ser candidato a gobernador de San Juan por un nuevo periodo.
Una vez que la Corte Suprema de Justicia se expida, el Poder Ejecutivo de San Juan deberá fijar una nueva fecha para que los ciudadanos y ciudadanas acudan de nuevo a las urnas, esta vez para elegir gobernador y vicegobernador.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.