El pago será para todos los trabajadores, tanto los del sector público como privado, que incluye a jubilados y pensionados.
El SAC es un plus abonado en dos partes: en junio y diciembre. El pago que el empleador realiza en este caso es del 50% del mejor salario del primer semestre.
Se calcula tomando el mejor sueldo del primer semestre y dividiéndolo por la mitad. Dentro del cálculo se incluyen las “horas extras y comisiones” y se excluye todo lo “no remunerativo”, como es el caso de la ropa de trabajo.
¿Los trabajadores que llevan menos de un año reciben este beneficio?
Quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados. Existen dos fórmulas para calcularlo:
- Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.
Cuando se paga el aguinaldo 2023
De acuerdo con la Ley 27.073, el primer pago se deberá realizar hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles.
En el caso del segundo medio aguinaldo de diciembre, las condiciones son distintas ya que el plazo máximo para que el empleador lo abone es el 18 de diciembre, con una prórroga de cuatro días hábiles.
¿Los jubilados cobran el aguinaldo?
El Sueldo Anual Complementario también se paga a los jubilados, quienes perciben un monto correspondiente a la mitad de la jubilación. Se abona el mismo día en que cobran normalmente, de acuerdo con el número de terminación del DNI.
Teniendo en cuenta aumento, bono y aguinaldo, un jubilado de la mínima percibirá $121.407 en junio, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas cobrará $146.876, más el aguinaldo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.