La llegada de los vientos del sur generaron un descenso considerable de los valores térmicos en la franja centro del país.
El Servicio Nacional Meteorológico (SMN) activó una alerta amarilla por la llegada de la ola polar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. La advertencia entró en vigor durante la tarde del sábado y se extenderá hasta las 18 horas del domingo. Pese a que el fin de semana las temperaturas extremas se harán notar en estas zonas, se espera que estas aumenten con el correr de los días.
La región centro y sur de San Juan será alcanzada por la corriente de vientos fríos proveniente de La Patagonia. Incluso, es una de las regiones donde más se hará sentir la ola polar, ya que el termómetro marcará niveles más amenos para los ciudadanos recién a partir del final de la semana que viene. A pesar de que el frío no se retirará del todo, la máxima se elevará a los 18 grados en la zona capital y alrededores, pero la mínima se mantendrá en 2°C. Para las ciudades más cercanas a la Cordillera de los Andes, los dígitos se ubicarán entre los -1 y los 14 grados.
En el caso de CABA, el SMN evaluó que las mejoras en el clima comenzarán a notarse a partir del jueves 15 de junio, debido a que el pronóstico extendido vaticina un día nublado, en el que la mínima será de 8 grados y la máxima se elevará hasta los 15 grados. De la misma manera, en el conurbano bonaerense se pronostican para el cuarto día hábil de la semana una mínima de 7°C y una máxima de 15°C.
En el resto de la provincia, el aumento de la temperatura demorará un día más, ya que será a partir del viernes cuando la mínima alcance los 7 grados y la máxima roce los 17 grados en la zona norte, centro y oeste. En el caso del sur bonaerense, Bahía Blanca y las localidades aledañas el termómetro comenzaría marcando el viernes unos 10°C, hasta tocar los 14°C.
Sin embargo, hasta entonces, el frente frio se hará notar en varios distritos provinciales, por lo que el SMN emitió una alerta amarilla para algunas regiones. Con respecto al territorio bonaerense, las únicas zonas que no fueron afectadas por el ingreso de los vientos del sur son las localidades de la Costa Atlántica, alrededores, y la región sur que limita con el territorio rionegrino. Mientras que en la región costera se pronosticaron cifras dentro de los parámetros normales de esta época del año, con una mínima de 2°C y una máxima de 10°C para la jornada dominical, en los distritos del sur como Tornquist los niveles se posicionan por debajo de los 0 grados, una mínima de -3°C y una máxima de 7°C.
De acuerdo con el instituto meteorológico, solamente el sur de la provincia de Córdoba sufrirá la ola polar. Sin embargo, el tiempo mejorará de forma ascendente, debido a que en General Roca se espera que el viernes repunte la temperatura con una mínima de 6 y una máxima de 17 grados, pero en Juárez Celman y alrededores la mejoría será visible el sábado con niveles que oscilarán entre los 9°C y 16°C.
En cuanto a La Pampa, la franja oeste es la única que no se encuentra bajo la alerta amarilla, ya que el resto del territorio fue alcanzado por el frente frío. La térmica aumentará en gran parte del distrito durante el viernes, debido a que en la capital pronosticaron una mínima de 7°C y una máxima de 17°C. Por otro lado, en la región norte, el último día hábil de la semana comenzaría con 6 y subirá hasta tocar los 18 grados. Mientras tanto, en la zona centro se espera una mejoría en la temperatura con una mínima de 8°C y una máxima de 18°C, pero la jornada del viernes estará cubierta por la presencia de lluvias aisladas.
Según el SMN, los departamentos afectados por la ola polar durante este fin de semana en San Luis serán: Coronel Pringles, General Pedernera y Gobernador Dupuy. En este caso, el viernes las temperaturas repuntarán, debido a que se espera que la máxima roce los 19°C, pero la mínima será de 6°C. Excepto en la zona sur de la provincia, en donde variarán los indicadores entre 5°C y 18°C.
En el caso de Mendoza, las regiones norte, este y sur que rodean el centro de la provincia están incluidas en la alerta amarilla por temperaturas extremas que emitió el organismo. Mientras que en lugares como San Martín y General Alvear las temperaturas ascenderán el viernes a una mínima de 5°C y una máxima que variará entre los 15°C, para Las Heras y alrededores el frío persistirá, pero tendrá una leve mejoría el sábado, cuando la temperatura mínima se eleve dos grados.
Con respecto a la provincia de Neuquén, el norte de la Cordillera de los Andes que se encuentra en el territorio y la franja centro-sur del distrito serán las que sufrirán las bajas temperaturas durante este fin de semana y el siguiente. Según el SMN, las zonas mencionadas tendrán una mínima de -1°C y una máxima de 6°C el próximo sábado, sumado a que el cielo estará nublado toda la jornada.
Por último, en Río Negro la región centro-oeste fue la única alertada por el organismo meteorológico y tampoco logrará mejorar sus condiciones climáticas en los siguientes siete días, debido a que el pronostico extendido anunció la posible caída de nevadas durante la mañana del viernes. En cuanto a las temperaturas, se esperan que comiencen al rededor de los -4 y hasta tocar los 3 grados el viernes próximo.
En este contexto, el SMN recomendó a los ciudadanos de las zonas que se encuentran bajo alerta amarilla intentar mantenerse en lugares cerrados, climatizados y abrigarse correctamente, si es necesario salir al exterior. Asimismo, advirtió que la exposición al frío puede ser perjudicial para los grupos de riesgo, es decir, niños y niñas, adultos mayores de 65 años y personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedades crónicas.
Los comentarios están cerrados.