Reino Unido: se detectó el primer caso humano de la cepa de gripe A (H1N2), una variable parecida al virus que circula actualmente entre los cerdos
Las alertas se encendieron pero sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) informó que la persona cursó la afección de manera leve y que ya se encuentra recuperada.
«Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos», explicó Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.
Según las autoridades sanitarias, este caso habría sido detectado en medio del protocolo de vigilancia rutinario de esta gripey que aún no se sabe cuál fue la fuente de infección.
A raíz de este primer caso detectado, las autoridades anunciaron que se encuentran realizando un seguimiento de los contactos estrechos de la persona infectada. Además, se está dando un seguimiento cercano a las distintas consultas y hospitales de Noth Yorkshire, ubicado al norte de Inglaterra.
Siguen las investigaciones sobre la gripe porcina
Si bien la Organización Mundial de la Salud explica que la gripe porcina no suele infectar a los humanos, el caso detectado en Reino Unido parece demostrar lo contrario. Hay casos, tanto de personas que estuvieron en contacto directo con cerdos, como también contagios de persona a persona.
“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, señaló la directora de la agencia.
Además, Christine Middlemiss, veterinaria jefa de la UKHSA, añadió que “los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras”.
Los comentarios están cerrados.