Reclamo por falta de pago: Periodistas de Diario de Cuyo aplaudieron custodiados por las Fuerzas de Seguridad

¡Qué nos paguen!, ¡Qué nos paguen! fue el cántico que se escuchaba en calle Mendoza esta tarde. La solicitada fue acompañada por efectivos de la Policía de San Juan.

Los empleados del medio más grande de la provincia de San Juan, se manifestaron pacíficamente en la vereda pidiendo que se les abone el sueldo completo. Además solicitan mejoras en su ámbito laboral, baños, cocina, limpieza y sobre todo agua.

Es una vergüenza que el diario más antiguo de la provincia, y que posee una de las pautas más grande del Gobierno, tenga a su equipo de trabajo en condiciones precarias.

La queja del personal proviene de las malas condiciones de los sanitarios, pero una realidad cruda es que para ir la baño no cuenta con las condiciones necesarias, ni para lavarse las manos. Otro pedido urgente es el acceso al agua potable, entre otras cosas elementales.

Es vergonzoso e indignante que los periodistas, editores, técnicos y demás empleados carezcan de:

  • Agua Potable
  • Baños en condiciones
  • Presencia de insectos en los horarios de trabajo
  • Salarios dignos en tiempo y forma
  • Ser escuchados por las autoridades
  • Respeto en las horas excesivas de trabajo

Un patrón que se viene repitiendo en cada cambio de gobierno es el indebido pago de los sueldos, y que debería ser consiente el medio de resguardar un ahorro para las transiciones de Gobierno.

¿Acaso los trabajadores deberán esperar otros cinco meses hasta que la nueva administración autorice la nueva pauta?

Acompañamientos

La Comisión Directiva provisoria de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan apoyaron plenamente el reclamo y se solidarizaron con los trabajadores en cuestión.

FATPREN está a vuestra disposición, trabajando en conjunto para hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación como protección legal hasta tanto podamos hacerlo desde esta asociación, cuya inscripción gremial se encuentra en trámite en el Ministerio.

Esta tarde, a las 18, los trabajadores del Diario de Cuyo realizaron un aplauso prolongado frente al edificio del periódico para visibilizar la problemática. No es la primera vez que les pagan fuera de término y también en cuotas. Es el inicio de un plan de lucha en defensa de los derechos laborales garantizados por el convenio, las leyes y la constitución.

También la medida fue respaldada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) entidad que representa a todos los sindicatos de prensa del país.

Mediante un comunicado convocaron a la comunidad periodística a acompañar este martes 14 de noviembre, en horas de la tarde, en la puerta del diario donde se llevó a cabo un aplauso prolongado para visibilizar ante la sociedad la protesta. Además pidieron que se comparta el flyer por las redes.

Sorpresa inesperada

Los trabajadores se vieron sorprendidos al salir a realizar su reclamo, con un grupo importante de efectivos policiales. Los cuales habían dispuesto un vehículo para transporte de personas detenidas en una manifestación pacífica.

Las Fuerzas de Seguridad deberían estar donde se requiere peligro e inseguridad, no en una solicitada digna.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.