Nuevo aumento del impuesto a los combustibles: el impacto en el litro de nafta y gasoil desde el 1 de mayo

Economía resolvió aplicar de manera parcial la actualización tributaria que había postergado en abril. La súper volvería así a superar los $2000 el litro en CABA.

El Gobierno resolvió aplicar parte de la actualización por inflación del impuesto a los combustibles, que se traslada de forma directa a los precios finales de las naftas y el gasoil en todo el país. Se trata de un incremento del 0,5% en el tributo, suficiente para que la nafta súper vuelva a superar la barrera de los $2000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida se oficializó mediante el decreto 302/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La norma establece una actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que habían quedado congelados durante el mes de abril.

Postergación del grueso del ajuste

El decreto también posterga hasta el 1 de junio el grueso del incremento de los gravámenes sobre los combustibles que se comercializan en el país. De esta forma, el Gobierno optó por un esquema de ajuste escalonado para evitar un impacto de mayor magnitud sobre los precios al público en el corto plazo.

Impacto en los precios finales

Con este nuevo aumento impositivo, las petroleras trasladarán el incremento a los surtidores. En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper que había quedado por debajo de los $2000 tras los congelamientos previos volvería a superar ese umbral. El gasoil también registrará una suba, aunque el impacto dependerá del margen que cada compañía decida aplicar sobre el incremento del impuesto.

El ajuste parcial de los tributos se da en un contexto de alta inflación y de presión sobre los precios relativos de la economía, mientras el Gobierno busca equilibrar las cuentas fiscales sin desatar un nuevo salto en los costos de transporte y logística. #AumenntoDeCombustibles

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.