Medio centenar de «ballenas piloto» murieron ayer, luego de quedar varadas en la playa Cheynes

Fue en el oeste de Australia, informaron las autoridades locales. Por su parte, un grupo de ecologistas tratan de rescatar a otros 46 especímenes.

«Las 51 ballenas piloto, también llamadas calderones, formaban parte de un banco de casi cien cetáceos detectadas, a unos 400 km al sureste de la ciudad de Perth, capital del estado de Australia Occidental«, determinó la agencia de noticias AFP.

Este es un fenómeno común en Australia y Nueva Zelanda. El último se registró en octubre pasado, cuando 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.

Todavía se desconoce las causas del problema, aunque se cree que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse muy cerca de la orilla.

Voluntarios intentan salvar a 46 ballenas varadas

El Servicio de Parques y Vida Salvaje de la región de Australia Occidental, a través de las redes sociales, detalló que equipos de rescateveterinarios, expertos en fauna marina voluntarios, «que se trasladaron por tierra y mar, intentan llevar a las restantes 46 ballenas hasta aguas profundas, con la intención de reintegrarlas a su hábitat».

Pero estas tareas afrontan una serie de peligros por la existencia de «ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas, tiburones, olas, maquinaria pesada y embarcaciones», explicó el organismo regional.

«Ballenas piloto» o «calderones»

Los «calderones» o «ballenas piloto» son un género de cetáceos, de la familia de los «delfines oceánicos», integrado por dos especies, el calderón común y el calderón tropical.

Estas, son difíciles de distinguir a primera vista, solo con ser avistadas en el océano, siendo la comparación de sus cráneos la única forma de diferenciarlas con certeza para los científicos.

Al igual que su vecino país de Nueva ZelandaAustralia es escenario natural de frecuentes varamientos de ballenas y mamíferos marinos, sin que expertos hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.

En 1918 se registró el mayor evento de este tipo con unas mil ballenas piloto muertas, mientras que un siglo más tarde, en 2018, fueron 51 las fallecidas tras encallar en la bahía de Hanson.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.