Los bonos soberanos en dólares anotaron subas generalizadas este lunes 24 de julio y el riesgo país en los 2000 puntos básicos
Tras las medidas del Gobierno para afianzar las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA), a la espera de conocer detalles de los avances del acuerdo con el fondo Monetario Internacional (FMI) concretados este fin de semana para programar metas y adelantar desembolsos.
A menos de un mes de las elecciones primarias (PASO) que definirán nombres de cara a los comicios de octubre para elegir presidente, el Gobierno lanzó un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta fin de agosto. Ademas, se estableció un nuevo impuesto ‘PAÍS’, que encarece las importaciones de servicios en un 25% y de bienes en un 7,5%. Mientras tanto, el FMI se esperanza en llegar a un acuerdo con Argentina a nivel ‘staff’ en los próximos días por los objetivos de la próxima revisión.
Bajo este contexto, los bonos argentinos mejoraron hasta casi 4%, con subas lideradas por el Global 2029 (+3,8%); el Bonar 2029 (+2,9%); y el Bonar 2025 (+2,7%). Por su parte, el Bonar 2030 ganó 2,1% y el Global 2030, un 2%.
Así, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía 52 unidades (-2,6%) a 1.953 puntos básicos, para retornar a niveles de la primera parte de julio.
Frente a las críticas del sector rural, el ministro de Economía Sergio Massa (y precandidato presidencial por el oficialismo) sostuvo que las nuevas medidas pueden ser «cuestionables», pero que «tienen que ver con la realidad» coyuntural de Argentina.
«Consideramos que las medidas anunciadas hoy (lunes) por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para reforzar la estabilidad económica», dijo el FMI a través de un portavoz.
Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por unos 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en momentos en que las reservas netas BCRA se encuentran en rojo por unos 6.500 millones de dólares, según datos del mercado.
«Dicho acuerdo (con el FMI) busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país», dijeron desde StoneX.
Frente a la incertidumbre general con que se mueven los mercados domésticos, la ronda cambiaria agudizó la presión por coberturas en dólares como resguardo inversor para el corto y mediano plazo. El dólar blue en la influyente plaza margina anotó su nivel máximo nominal histórico de $552, en un segmento sin vendedores genuinos de la divisa, lo que representó un salto del 4,4% en comparación al cierre de la semana previa. «El dólar blue está medido más que nada por la gente que se pone nerviosa. Con la incertidumbre que hay, muchas veces la gente compra dólar y a un precio muy alto porque quiere dormir tranquila (…) A veces se mueve por factores de preocupación o de tranquilidad financiera», dijo el economista Miguel Kiguel.
El BCRA sumó u$s123 millones, pero debió vender 410 millones de yuanes (unos 57 millones de dólares) contabilizados de reservas.
S&P Merval y ADRs
A diferencia de los bonos, el índice accionario líder S&P Merval de BYMA impuso toma de utilidades con el 1,3%, a 466.662,93 punto, luego de marcar un récord en pesos intradiario 479.111,96 unidades con los primeros negocios.
En el contexto externo, los inversores descuentan que el comité de la Reserva Federal estadounidense incremente esta semana la tasa de referencia en 25 puntos básicos a su nivel más alto desde el 2001.
Las mayores bajas del día fueron anotadas por Ternium (-4,5%); banco BBVA (-2,7%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,5%). En tanto, las principales subas las registraron Loma Negra (+2,9%); YPF (+1,2%) y Cresud (+1%).
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas: entre los avances más importantes del día aparecieron, Despegar (+3,3%); Loma Negra (+3,3%), y Telecom (+2,5%); mientras que las pérdidas mas relevantes del día las sufrieron Grupo Supervielle (-3,3%); Grupo Financiero Galicia (-2,6%) y Banco Macro (-2,5%).
Los comentarios están cerrados.