La llegada de la película de Barbie causó una gran revolución entre los amantes de la pequeña muñeca

Las calles se tiñeron de rosa y el mundo volvió a ser, por un momento, como unos años atrás y a través de la gran pantalla, la directora Greta Gerwig, se propuso reflejar y criticar a la sociedad de hoy en día a través de una trama que hace énfasis en la perfección y el miedo a no ser suficiente.

«Una muñeca que vivía en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta», indicaron los protagonistas de la película al anunciar el film, dando a entender que ni siquiera este ícono asociado por años a lo ‘perfecto‘ es capaz de cumplir con los estándares que atribuyó la sociedad.

Las presiones y los estándares impuestos desde hace años en la sociedad y el auge de las redes sociales, por medio de la cuales se imponen estereotipos ‘irreales’ a seguir, desencadenan en las personas un síndrome llamado atelofobia, una condición mental que impulsa a las personas desesperadamente a la búsqueda de la excelencia.

¿Qué es la atelofobia?

«La atelofobia es una fobia específica, en la que la persona siente que nunca es lo suficientemente perfecta«, explicó la psicóloga Lara Ferreiro, quien añadió que «cuando entra la comparación social en redes, al final, entramos en una trampa. Nadie es tan feliz ni tiene tanto éxito, pero creerlo puede ir reforzando el sentirse inferior a los demás».

Las personas que sufren de atelofobia experimentan una intensa sensación de inseguridad y desconfianza en sus habilidades, lo que los lleva a evitar oportunidades y desafíos que podrían conducir al éxito, todo por el temor a no cumplir con las expectativas o a decepcionar a los demás.

Si bien es poco nombrada, esta fobia es mucho más común de lo que pensamos. «Si bien es admirable esforzarse por obtener mejores resultados, las expectativas constantes y, a veces, poco realistas de las publicaciones en redes sociales, generan una condición psicológica comúnmente conocida como perfeccionismo, el miedo a no hacer algo bien o el miedo a no ser lo suficientemente bueno», reflexionó la psicóloga.

Además de las redes sociales, hay otros condicionantes que llevan a esta desesperada búsqueda de la perfección. Un claro ejemplo está en los antecedentes de un modelo de crianza exigente, en el que los padres, transmiten a su hijo que nunca es suficiente.

Una fobia común entre las mujeres

Las presiones externas y la sociedad son factores influyentes cuando se habla de este problema, el cual afecta mayormente al sexo femenino. «Vivimos en un sistema en el que hay que demostrar el éxito, lo maravilloso que somos y eso asfixia«, analizó Ferreiro.

«Hay una imagen de la película que se hizo viral, que es «Barbie» bajándose de los tacones y dejando de estar de puntillas. Es la representación de las expectativas sociales culturales«, aseguró la especialista.

Estas presiones sociales hacia las mujeres y la imposibilidad de cumplir al pie de la letra cada una de ellas, lleva a las mujeres a tener que afrontar problemas de salud como es el caso de la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, la necesidad de ser excelente puede ocasionar retrasos en el trabajo o poca productividad generando, como última instancia, el aislamiento del individuo.

La persona comienza a ser evasiva con todo lo que le genera ansiedad y termina por no hacer cosas por miedo a no ser perfecta. «Es todo parte de un perfeccionismo asfixiante que te anula y te genera una obsesión con demostrar la perfección de una Barbie, concluyó.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.