Las Fuerzas de Defensa israelí informaron que una milicia patrocinada por Irán fue desplegada originalmente en Siria
«Después de una serie de fracasos sufridos por Hezbollah contra Israel en las últimas semanas, la Brigada iraní Imam Hussein, dirigida por un comandante conocido como Zulfiqar, llegó al sur de Líbano», anunció Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI.
La presencia de esta milicia en el sur de Líbano generó preocupación por posibles escaladas y conflictos en la región, que amenazan con desestabilizar todavía más la inestable situación de Medio Oriente.
Según reportó el portal ‘Times of Israel‘, la Brigada Imán Hussein está compuesta principalmente por chiitas iraquíes y, anteriormente, estaba integrada en la Cuarta División del Ejército regular sirio, donde operaba principalmente en la zona de Damasco.
La Cuarta División se considera un satélite iraní y depende directamente de la Fuerza Quds, el brazo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní.
La presencia de la Brigada Imam Hussein en el sur de Líbano es significativa, sobre todo debido a los recientes enfrentamientos con las FDI a lo largo de la frontera libanesa. Las FDI advirtieron que están plenamente preparadas para responder a cualquier intento de socavar su soberanía en la región septentrional.
Adraee subrayó que las acciones de Hezbollah y de la Brigada del Iman Hussein podrían acarrear graves consecuencias para Líbano, debido a que cree que sus operaciones podrían tener un alto coste para la región.
La decisión de trasladar esta milicia patrocinada por Irán de Siria a Líbano demuestra la continua influencia de Irán y sus esfuerzos por ampliar el alcance de sus apoderados en la región. La zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el ejército israelí y Hezbollah, que apoyan a Hamas.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que surgió tras la invasión israelí a Líbano en 1982. En aquella oportunidad, las fuerzas de Israel tomaron casi la mitad del territorio libanés, el cual incluía Beirut, donde, junto con las milicias cristianas libanesas de derecha, fue ocupado el territorio occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos.
El asalto dejó un saldo de más de 17.000 muertos, además de una investigación sobre la masacre en el campo de refugiados de Beirut de Sabra y Shatila, considerado como uno de los sucesos más sangrientos de la historia reciente de la región, con entre 700 y 3.000 víctimas.
La Comisión de Investigación Kahan responsabilizó indirectamente a Israel de la matanza, perpetrada por combatientes libaneses cristianos de derecha.
Si bien en Líbano Hezbollah es considerado como un grupo de «resistencia» encargado de enfrentarse a Israel, (Estado enemigo de Beirut), gran parte del mundo occidental lo encasilla como organización terrorista. Esto sucede, en gran parte, desde que Argentina lo culpó del atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas, y del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que perdieron la vida 85 ciudadanos.
En 2011, las protestas de la Primavera Árabe se convirtieron en guerras de poder que se extendieron en el Medio Oriente, en las que Hezbollah participó activamente. Durante los años que duraron las batallas por el poder, experimentó un ascenso meteórico, pasando de ser una guerrilla insurgente a una fuerza de combate regional.
Los comentarios están cerrados.