El dólar blue hoy cotiza a $875 para la compra y a $925 para la venta en las casas de cambio informales de la City porteña

Fue un día de alta volatilidad: el blue arrancó la jornada con un aumento, luego cayó y después recuperó la suba inicial, $10 por encima de ayer.

El dólar blue hoy cotiza a $875 para la compra y a $925 para la venta en las casas de cambio informales de la City porteña, $10 por encima de ayer. Fue un día de alta volatilidad: el blue arrancó la jornada con un aumento, luego cayó y después recuperó la suba inicial. 

Tras un septiembre lleno de dificultades, octubre continuó ampliando las pérdidas. En primer lugar, el impacto de Javier Milei en las elecciones primarias castigó severamente al principal índice bursátil de Argentina, que cayó un 16,8% en septiembre. Luego, las elecciones generales agravaron la situación al restarle un 2,4% al mercado en octubre y un total del 13,0% desde el cierre previo a los comicios.

Las razones detrás de este retroceso fueron evidentes. Por un lado, la eliminación de la posibilidad de que Juntos por el Cambio liderara la coalición gobernante eliminó el escenario mas alentador para el Merval. Por otro lado, la sorprendente victoria de Sergio Massa como favorito para la presidencia implicaba la continuación del status quo, lo cual no era lo que el mercado esperaba.

Gran parte de la atención electoral se centró en quién podría impulsar las medidas necesarias para revitalizar el sector privado: unificar el tipo de cambio, reducir el gasto público y actualizar las tarifas, así como desregular el mercado laboral para estimular la creación de empleo y atraer inversores extranjeros. Con Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio fuera de la contienda, no estaba claro quién cumpliría con estos requisitos.

Sergio Massa demostraba tener la fuerza para implementar estos cambios, pero surgía la incertidumbre sobre si compartía la misma visión. En el caso de Javier Milei, se sabía que trabajaba por ese rumbo, pero había interrogantes sobre su capacidad para avanzar en esa dirección sin obstáculos.

Era posible que, con el apoyo actual del sector más rígido de Juntos por el Cambio, Milei adquiriera la capacidad necesaria. De cualquier manera, el escenario planteado por las elecciones generales no favorecía al índice, que registró dos meses consecutivos de pérdidas.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.