El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 y tocará la costa noroeste de Florida

El meteoro avanza con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h) con una peligrosa marejada ciclónica,donde tocará tierra en unas horas.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Idalia pasó a ser un huracán de categoría 4, lo que lo define como «potencialmente peligroso» para la región de Florida Big Bend y donde, según lo estipulado por la agencia gubernamental mediante Twitter, tocará tierra generando impactos catastróficos y potencialmente mortales.

A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro. Idalia se encontraba a esa hora a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla de barrera frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.

Las autoridades advirtieron que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano. «Es algo grande, grande, muy peligroso», alertó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Las previsiones sostienen que Idalia podría llegar a la costa en las primeras horas de este miércoles, donde los vientos de 209 km/h arrasarían con la región poco poblada de Big Bend, un pueblo que aún se recupera de los daños del huracán Ian del año pasado. El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee calificó a Idalia como un “acontecimiento sin precedentes”, ya que ningún huracán importante registrado había pasado nunca por la bahía colindante con el Big Bend.

El gobernador de Florida llamó a la población a «mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro», al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Avisos y evacuación 

Ante la inminente llegada del huracán, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 1,6 millones de personas a las cuales, como forma de precaución, se les recomendó acercarse a las decenas de refugios disponibles para protegerse. Además, la mayor parte del estado y partes de los vecinos Georgia y Carolina del Sur se encuentran bajo advertencias o avisos de tormenta.

Ron DeSantis también instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo a que se vayan «ahora». «No es necesario recorrer cientos de kilómetros», dijo en una conferencia de prensa, alentando a los residentes a llegar a refugios u hoteles que estuvieran fuera de las zonas de peligro. El aeropuerto internacional de Tampa cerró antes de la llegada de Idalia, mientras que los vuelos se vieron interrumpidos a lo largo de la costa este de Estados Unidos debido a que otro huracán, Franklin, azota el Atlántico.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.