Continúan los rechazos contra el bono de $60,000 para trabajadores privados y públicos anunciado por el ministro de Economía

Después de los primeros reparos de los intendentes de Buenos Aires y las asociaciones empresariales como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Rechazo de distintas entidades y gobiernos

Diversas entidades y gobiernos manifestaron su oposición al bono. La Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo de entidades empresariales de Córdoba expresaron su rechazo. Además, los gobiernos de varias provincias, como Santa Fe, Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz, afirmaron que no pagarán el bono.

La UIA ratificó que las discusiones salariales deben llevarse a cabo a través de acuerdos paritarios y no mediante medidas unilaterales. La industria argentina cuenta con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos salariales y otros beneficios. La decisión de establecer aumentos por decreto genera superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción con las escalas establecidas por las partes en el marco de los procesos de negociación.

Posición de las entidades empresariales y pymes

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) adhirió a la posición de la mayoría de los representantes del sector privado y señaló la imposibilidad del sector pyme de afrontar el bono anunciado por el Ministerio de Economía. Fabián Castillo, titular de la Federación, insistió en que las pymes no están en condiciones de hacer frente a incrementos salariales o bonificaciones especiales no contempladas en las paritarias naturales de cada sector.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, indicó que algunas empresas del rubro no están en condiciones de pagar el bono debido a la complicada situación financiera que atraviesan. Los empresarios de Córdoba reunidos en el G6 rechazaron “de plano” la iniciativa oficial y pidieron dar marcha atrás con el anuncio.

Respuestas del Gobierno y las provincias

El Gobierno anunció multas para las empresas que no cumplan con el pago del bono, según Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo. Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, afirmó que las empresas no se quejaron de la intromisión del Estado durante la pandemia cuando el Gobierno las “rescató”.

Varios gobernadores e intendentes expresaron sorpresa ante la invitación de Massa a que “hagan el esfuerzo junto al Estado Nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales” y paguen el bono. Algunas provincias y municipios ya han rechazado el pago, argumentando que están negociando o acaban de cerrar paritarias y que el peso presupuestario de otorgar un refuerzo es significativo.

En resumen, el bono de $60,000 para trabajadores privados y públicos anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ha generado rechazo por parte de diversas entidades empresariales y gobiernos provinciales. Las entidades empresariales argumentan que las discusiones salariales deben llevarse a cabo a través de acuerdos paritarios, mientras que las provincias y municipios señalan que no están en condiciones de hacer frente al pago debido a sus propias negociaciones salariales y al peso presupuestario que representa. El Gobierno ha anunciado multas para las empresas que no cumplan con el pago, y ha habido respuestas encontradas por parte de los gobernadores e intendentes.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.