Distintos sindicatos arribaron hoy al Ministerio de Economía  para avanzar en la modificación del Impuesto a las Ganancias

Sería por Vía decreto, los trabajadores, jubilados y pensionados que ganan cerca $1.770.000 mensuales brutos dejarían de pagar el impuesto a partir de octubre.

En simultáneo, se enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los directores de las sociedades anónimas, los CEO, gerentes y subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

informó que el piso para comenzar a pagar ganancias será de 15 salarios mínimos, es decir de 1.770.000 pesos ya que ese haber será de 118.000 pesos a partir de octubre próximo. 

La propuesta requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria, es un impuesto de ejercicio “anual”. Sin embargo, trascendió que se implementará un esquema “puente” con beneficios homólogos a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

La propuesta excluye a ciertos cargos de alta responsabilidad en empresas. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se verán beneficiados. También se excluyen las pensiones de privilegio. 

Hasta ahora, el piso mínimo para quedar exento de Ganancias es de $700.870, fijado a partir de los salarios de agosto. Actualmente, la cantidad de trabajadores y jubilados que lo pagan es de 701.928. Es decir, el 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia. Si ese piso no se modifica, la cantidad de retenidos aumentaría a 890.000 en diciembre, según el Palacio de Hacienda. 

Con una convocatoria que ronda las 6.000 personas, algunas de las organizaciones presentes y con mayor despliegue son la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), La Bancaria y el Sindicato de Camioneros, además de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

A la reunión de las 17 en el Ministerio de Economía fueron convocadas las cúpulas de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y autoridades de la Cámara de Diputados, como el titular del bloque oficialista, Germán Martínez. Además, se sumaron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, para tratar modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, junto con el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

Algunos de los sindicalistas invitados fueron Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, entre otros.

Noticia en desarrollo

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.