Desregulación del transporte: Nuevo esquema operativo para ómnibus de larga distancia y traslados a aeropuertos

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte implementarán un nuevo marco operativo que otorga mayor libertad a las empresas de transporte de larga distancia en recorridos, horarios y tarifas, y elimina la obligación de usar terminales de pasajeros.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, y la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, se aprestan a poner en marcha en los próximos días un nuevo esquema operativo que regirá para las actuales y nuevas empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros de larga distancia y traslados a aeropuertos y terminales portuarias.

Con la desregulación de los ómnibus en camino, las empresas transportistas habilitadas tendrán amplia libertad para fijar recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios que vayan a prestar tanto de manera regular como de forma temporal. Esta medida forma parte del plan del gobierno liderado por Javier Milei y Federico Sturzenegger para desregular los colectivos de larga distancia, buscando aumentar la competitividad y mejorar el servicio para los usuarios.

Una de las novedades del nuevo esquema es la creación del «Registro de Empresas Operadoras», que funcionará de manera digital. Este registro será un cambio relevante que promete generar ruido con las autoridades provinciales y municipales, ya que implica que dejará de tener vigencia la imposición que obliga a las empresas a utilizar las terminales de pasajeros de cada lugar para las salidas, paradas intermedias y llegadas de sus servicios. Esto permitirá a las empresas definir puntos de partida y llegada más flexibles y adaptados a sus necesidades operativas y a las demandas de los pasajeros.

Las autoridades esperan que esta desregulación fomente la competencia y conduzca a mejoras en la calidad del servicio y en las tarifas ofrecidas a los usuarios. Sin embargo, también se prevé que la medida genere controversias con los gobiernos provinciales y municipales, que tradicionalmente han regulado el uso de las terminales de pasajeros y pueden ver disminuidos sus ingresos y control sobre el transporte local.

A medida que se implementen estos cambios, el impacto en el mercado del transporte de larga distancia y en los pasajeros se observará en los próximos meses. Las empresas de transporte y los usuarios estarán atentos a cómo evolucionará este nuevo marco regulatorio y a los beneficios y desafíos que pueda traer.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.