Los casos representan casi el doble que hace 15 días, lo que constituye un nuevo brote de la enfermedad. El 90% fueron adquiridos dentro de Argentina.
Desde el Gobierno nacional advirtieron un aumento sostenido de casos en todo el territorio nacional. Conocé las medidas que tenés que tomar para cuidarte.
En los últimos días se reportaron en toda la República argentina una gran cantidad de casos de dengue, algo que preocupa a las autoridades de Salud.
En ese sentido la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella, confirmó que hay un “aumento sostenido” de casos. ”El escenario hoy es un incremento sostenido de casos desde la semana 31 de 2022 (1 de agosto), que es cuando comienzan a aparecer las notificaciones de lo que son los casos sospechosos de dengue en el Sistema de Vigilancia del país”, dijo la funcionaria en charla con Télam Radio y agregó: “Hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina se reportaron 9.388 casos de dengue, de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia. Esto es importante porque estos casos registrados se encuentran por encima de lo que uno espera respecto de lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va in crescendo”.
Por su parte Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires, también dio un informe de la situación en la provincia. “En Buenos Aires tenemos 531 y 226 casos de dengue y chikungunya respectivamente, de los cuales 494 son son autóctonos de dengue y 133 de chikungunya”, comunicó y agregó: “Estamos en el máximo al momento pero muy por debajo de los brotes de 2015-2016 y 2019-2020. Signos de alarma y prevención”.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.
Prevención
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Formas de prevenir:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
¿Sirve la fumigación?
Si bien sirve, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito ya que no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.