Elecciones en Honduras: la izquierda busca retener el poder y frenar el avance de la derecha en la región
En un escenario de alta competencia, la oficialista Rixi Moncada se mantiene en pugna con los dos candidatos de la derecha, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, en un triple empate que podría definir el rumbo político del país.
Las elecciones en Honduras presentan un cuadro notorio de incertidumbre, con tres candidatos disputándose la preferencia de los votantes en un contexto regional marcado por tensiones políticas y económicas. Según las encuestas y el seguimiento de los comicios, la izquierda representada por Rixi Moncada podría mantener el poder si logra capitalizar apoyos dispersos en diferentes sectores.
El frente de la derecha está liderado por dos figuras con historias políticas distintas: Salvador Nasralla, conocido por su trayectoria en la oposición y movimientos cívicos, y Nasry Asfura, figura establecida en la gobernanza local. Un triple empate complicaría los pronósticos y ampliaría el margen de incógnitas sobre la dinámica del voto urbano y rural, así como sobre la participación electoral.
Quién son los tres candidatos favoritos
Si bien son cinco los candidatos presidenciales, solo tres tienen posibilidades de ganar, según vaticinan distintos sondeos. Fuera de carrera estarían Jorge Ávila Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y Mario Rivera Callejas, del Partido Demócrata Cristiano.
Los tres favoritos para suceder a Xiomara Castro son:
- Rixi Ramona Moncada Godoy. Candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). Abogada y ex jueza, buscará llegar a la presidencia a los 60 años. Fue ministra de Finanzas y de Defensa del actual gobierno. Muy cercana al expresidente Manuel Zelaya, se desempeñó como su secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Ahora, promete aumentar impuestos a los ricos. Se la señala por formar parte del “familión”, como se llama al clan de los Castro.
- Nasry Asfura. Postulante del Partido Nacional. El empresario de la construcción, de 67 años, fue diputado y alcalde de la capital, Tegucigalpa, entre 2014 y 2022. Representa a la corriente conservadora hondureña. Se lo conoce como Tito y también por el curioso apodo de “Papi a la orden”. Será su segundo intento de alcanzar el poder. En 2021 fue derrotado por Xiomara Castro. De llegar al gobierno, prometió atraer inversiones. Trump pidió votar por él: “Es el único verdadero amigo de la libertad”.
- Salvador Nasralla. El líder del Partido Liberal, de 72 años, tiene una gran popularidad en el país y admira a Javier Milei. Como relator de fútbol y presentador de concursos de belleza, es una estrella de la televisión local. Fue vicepresidente del gobierno actual, pero se distanció. “La gente no quiere comunismo”, dijo en campaña. Representa una derecha moderada y prometió impulsar la producción y romper vínculos con Venezuela. “Tiene muchas posibilidades de ganar por su gran popularidad”, dijo Sierra.


Los comentarios están cerrados.