El mosquito Aedes aegypti vive de día

Una investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas, describe que el mosquito Aedes aegypti ligado al ser humano. Siempre está en el interior o exterior de las viviendas. Su actividad para alimentarse lo hace en horas de la mañana por la temperatura.

Laura Harburguer, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y miembro del Consejo Nacional de este instituto, describe que el Aedes aegypti es un mosquito muy ligado al ser humano. “Siempre va a estar en el interior o exterior de una vivienda, si tiene todo para reproducirse y alimentarse no vuela más de 150 metros. En general, tiene un pico de actividad a la mañana. En Buenos Aires, el pico de actividad suele ser a media mañana por la temperatura”, explica Harburguer.

Nora Burroni, investigadora de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, explica que también hay otras especies de mosquitos domiciliarios, aunque son pocos. “El Culex pipiens y el Aedes aegypti tienen hábitos de picadura distintos, nosotros le decimos actividad del mosquito. La actividad de la hembra, que es la que picaen Aedes aegypti tiene una actividad diurna. Mientras que el Culex pipiens pica al atardecer o a la noche”, detalla Burroni.

La especialista agrega que el Aedes aegypti, además, suele hacer movimientos erráticos antes de picar y no hacen ruido, a diferencia del sonido característico del Culex pipiens cuyo recorrido genera un zumbido.

¿Cómo son las picaduras?

“El Aedes aegypti suele picar en las partes bajas del cuerpo, pero también puede picar en un brazo, aunque no vuela muy alto. Pero no hay manera de diferenciar la picadura porque todos los mosquitos generan inflamación al picar, eso es igual en todos los mosquitos”, detalla Adrián Diaz, biólogo, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador independiente del Conicet.

Particularidades del Aedes aegypti

  • El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano, no es un insecto rural.
  • A diferencia del “mosquito de las habitaciones”, el Aedes aegypti no pica de noche, sino que es un mosquito de actividad diurna.
  • Mientras que el Aedes aegypti es negro con manchas blancas en el cuerpo, el “mosquito de las habitaciones” es marrón.
  • Antes de picar, el Aedes aegypti tiene un vuelo errático, como si no se “decidiera” a picar.
  • El vuelo del Aedes aegypti no hace ruido, contrario a lo que sucede con el “mosquito de las habitaciones”, cuyo vuelo desprende un zumbido leve.
  • El Aedes aegypti es inferior en tamaño si se lo compara con el “mosquito de las habitaciones”.
  • Al ser más pequeño y al estar dentro de los domicilios, es posible que la fumigación no mate al Aedes aegypti. Por eso, es fundamental vaciar los recipientes con agua estancada para que no se pueda reproducir.
  • Su ciclo de reproducción tiene, primero, una etapa aérea o terrestre, y luego una acuática. Es decir, el Aedes aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.