La inseguridad alimentaria en la Argentina alcanzó al 18,6% de los hogares durante 2022
Es como consecuencia de la escalada del precio de los alimentos y la falta de generación de empleo registrado.
Se define como inseguridad alimentaria a la reducción involuntaria por razones económicas de la porción de comida y/o la percepción de experiencias frecuentes de hambre. Luego, se clasifica en moderada, que alcanzó al 10,6% de los hogares y severa, que se registró en el 8% de los hogares.
Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 18,6% de los hogares se encontraron en condiciones de inseguridad alimentaria, un punto porcentual menos que en 2021 y por debajo del 22,1% alcanzado en 2020, en el marco del inicio de la pandemia.
Sin embargo, el estudio, llamado “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales”, señaló que la recomposición no llegó a alcanzar los niveles de 2018, que se ubicaron en 16,5%, y la brecha entre inseguridad alimentaria total y severa tendió a incrementarse a partir de ese año.
Esto se debió, según indica el informe, “a la aceleración inflacionaria a partir de 2018, que marcó niveles altos definiendo una tendencia sostenida en general y para los precios de los alimentos en particular, todo esto en un contexto marcado por el estancamiento en la generación de empleo registrado”.
Un dato que se desprende del informe es que en los hogares con inseguridad alimentaria, el 57,4% de los ingresos son laborales, mientras que 25,9% son ingresos por programas o pensiones no contributivas y 16,6% son ingresos no laborales.
En diciembre del año pasado, el estudio “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022″ de la UCA señaló que el índice de pobreza subió de 33,4% a 35% en la población entre 2021 y 2022 mientras que la indigencia pasó de 9% a 8,1%, con un 43,1% de la población bajo alguna de estas dos condiciones en 2022.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.