Ucrania es el país protagonista de la cumbre de la OTAN y algunos líderes confirmaron nuevas ayudas militares para Kiev

La cumbre se desarrolla en Vilna, Lituania a pesar de que no forma parte de la alianza y en las primeras horas del esperado evento, distintos países reafirmaron su apoyo en la guerra ante Rusia, además de que hubo referencias a un posible ingreso del país presidido por Volodimir Zelesnki en el futuro cercano.

Además,  algo que puede resultar fundamental para que desarrollen de manera exitosa su contraofensiva para recuperar los territorios tomados por Rusia desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. 

Por ejemplo, Alemania anunció a través de su ministro de Defensa, Boris Pistorius, un nuevo paquete millonario de ayuda militar. Según lo que mencionaron las autoridades, se trata de dos lanzadores de utilidad para el sistema de defensa aérea Patriot, 22 tanques Leopard 1, 40 autos de combates de infantería Marder y un sistema de drones Luna.

En lo que va de la guerra, el gobierno alemán envió un total de 3.850 millones de euros en apoyo de armamentos para Ucrania. En cuestión de aportes de armas para el país de Zelenski, solo son superados por Estados Unidos, algo que muestra la cercanía y el respaldo que encuentra en Alemania.

Por su parte, Francia también muestra su apoyo a Kiev en el conflicto bélico que mantiene con Rusia. Al llegar a la cumbre de la OTAN, Emmanuel Macron mencionó que hará un envío de misiles de alcance medio de tipo Scalp. Además, el mandatario justificó su decisión por la contraofensiva que desataron hace semanas las tropas que responden a Zelenski. 

De todos modos, Macron no quiso dar frases exactas por el momento, aunque aclaró que se tratará de «nuevos misiles para poder bombardear en profundidad» para «permitir a Ucrania defender su territorio». Los Scalp son la versión británica de los Storm Shadow que Londres ha entregado a Kiev desde hace meses. Se disparan desde aviones y tienen un peso de 1.300 kilos y un alcance máximo de 560 kilómetros.

Hasta el momento, el último país integrante de la OTAN en mencionar que ayudará al rival de Rusia en la guerra fue NoruegaJonas Gahr Støre, primer ministro, anunció durante este martes que aportará durante 2023 un total de 873 millones de euros, una cifra impactante. El aumento significativo mencionado es de cerca de 218 millones de euros.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.