Terror a 10.000 metros de altura: pasajero intentó abrir la puerta de emergencia y estranguló a una azafata en pleno vuelo hacia Chicago

Un avión de Frontier Airlines que partió desde San Juan, Puerto Rico, tuvo que aterrizar de emergencia en Miami luego de que Juan Gabriel Reyes, de 51 años, protagonizara un violento episodio que incluyó intentar abrir la salida de emergencia, forcejear con la tripulación y estrangular a un auxiliar de vuelo que estaba fuera de servicio. Un instructor de jiu-jitsu que viajaba a bordo logró reducirlo.

Lo que debía ser un viaje rutinario desde San Juan, Puerto Rico, hacia Chicago se convirtió en una pesadilla para los pasajeros y tripulantes del vuelo de Frontier Airlines. A unos 45 minutos del despegue, Juan Gabriel Reyes manifestó que quería bajarse del avión e intentó abrir una de las salidas de emergencia, desatando una secuencia de violencia que obligó a un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Tras ser frenado inicialmente por la tripulación, Reyes se dirigió hacia la cabina del piloto e intentó empujar la puerta. Cuando una azafata lo acompañaba de regreso a su asiento y le permitió usar el baño, el hombre intentó orinar en el suelo. Fue entonces cuando otro auxiliar de vuelo, que estaba fuera de servicio, se ofreció a sentarse cerca para ayudar a controlar la situación.

La violencia escaló rápidamente: Reyes intentó tomar el bolso del auxiliar fuera de servicio y, cuando este le pidió que se detuviera y se cambió de asiento, el pasajero se abalanzó sobre él y lo estranguló, según consta en la denuncia federal presentada posteriormente.

En medio del caos, varios pasajeros colaboraron con la tripulación para reducir al agresor. Entre ellos se destacó Josh Longood, instructor de jiu-jitsu brasileño y ex luchador de MMA, quien logró inmovilizar a Reyes utilizando un cinturón de seguridad y esposas flexibles, aunque el atacante se zafó en varias ocasiones.

«Ya estaba preparado para lo que pudiera pasar, así que al instante lo sujeté, lo puse en su fila, lo acosté y lo até con el cinturón de seguridad», declaró Longood a la cadena ABC. «Por eso entreno. Por eso hago jiu-jitsu, para poder controlarme en una situación real como esa. Solo quería asegurarme de que nadie resultara herido», explicó.

El vuelo aterrizó de emergencia en Miami cerca de las 23:55 del domingo. Reyes fue detenido por la Oficina del Sheriff de Miami-Dade y entregado al FBI para ser interrogado. Permanece detenido en una cárcel del condado de Miami-Dade, imputado por interferir con la tripulación y agresión a bordo.

La aerolínea informó que, tras el incidente, el vuelo pudo continuar su ruta hacia Chicago unas horas más tarde. Este episodio se suma a los cientos de reportes de pasajeros conflictivos que la Administración Federal de Aviación (FAA) recibió en lo que va del año, lo que vuelve a poner en foco la seguridad a bordo y el rol clave de la tripulación y los pasajeros ante situaciones extremas. #TerrorADiezMilMetrosDeAltura

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.