Temporal de Santa Rosa sigue en todo el país: la lluvia llegó a San Juan

En algunos departamentos de la provincia está lloviendo

Hay alerta amarilla en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas para el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa. Se trata de la famosa tormenta de Santa Rosa.

¿Qué pasará en San Juan? Si bien hay probabilidades de lluvias aisladas para este miércoles, la jornada se presenta con el cielo parcialmente nublado. Este jueves la mínima será de 9 y la máxima de 20 grados. En tanto, el fin de semana se comportará sin amenazas de chaparrones y despejado.

Por su parte, a nivel nacional en toda las zonas afectadas se prevén tormentas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Durante el transcurso de la mañana del miércoles “se generaron tormentas aisladas en lo que es el norte de La Pampa, sur de Córdoba, y el centro y este de la provincia de Buenos Aires”, explicó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias se espera que continúe durante la semana

“Con el correr de las próximas horas estas tormentas se van a estar generalizando en todo el área que está bajo alerta meteorológico”, añadió y precisó que pueden tener actividad eléctrica, provocar chaparrones intensos de pocos minutos y caída de granizo.

Sobre este punto, la meteoróloga indicó que “se prevé que el granizo sea pequeño, pero la situación hay que seguirla de cerca porque hay monitorearla tormenta por tormenta”.

“Por eso, se recomienda siempre seguir todos los avisos que se emitan desde el Servicio Meteorológico Nacional”, agregó Fernández.

Con respecto a la posibilidad de atribuir esta alerta amarilla a la tormenta de Santa Rosa, la especialista indicó que “es un mito”, ya que “meteorológicamente no es un fenómeno que exista”.

COMENTARIOS