Sorpresa neuquina: Gana la oposición con el 67% de las mesas escrutadas, el MPN pierde la gobernación después de 60 años

Elección en Neuquén: ventaja del candidato opositor que recibió apoyo de Mauricio Macri

La primera jornada electoral dejó una sorpresa en Neuquén: el candidato opositor, Rolando Figueroa, le ganaría la gobernación

Si bien comparten varias similitudes, los contextos políticos en cada una de ellas son diferentes. Juntos Somos Río Negro llega en alza, con solo 2 gestiones al hombro y con sus principales referentes con imagen positiva en buena parte de la sociedad. Aún así, el candidato y exgobernador Alberto Weretilneck forjó una alianza a ambos lados de la grieta para sellar la hegemonía a largo plazo. Su cercanía con su par en el Senado Martín Doñate propició un acercamiento con La Cámpora; mientras que su buen vínculo con la cúpula de la UCR le permitió sumar al partido centenario. Así, llegó reforzado a las urnas y se espera un amplio resultado a su favor.

Cabe señalar que JSRN es hoy la fuerza mayoritaria en la provincia, con amplia mayoría en la Legislatura. De 46 diputados, el oficialismo ostenta 28. Es decir, la oposición suma en total 18, de los cuales son 10 del Frente de Todos, 4 del Frente Renovador, 3 de Unidad Ciudadana y 1 de Juntos por el Cambio (PRO). También es la fuerza que más representantes tiene en el Congreso, con 2 diputados y un senador. Todo eso en tan solo 8 años de existencia. El candidato opositor mejor perfilado es el diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, que representa a Cambia Río Negro. En tercer lugar, lejos, queda la candidata del peronismo que no se alió al oficialismo, referenciado en el minsitro de Justicia de la Nación, Martín Soria. Se trata de la referente del Movimiento Evita y exdiputada nacional, Silvia Horne.

El caso de Neuquén es bastante más complejo. El Movimiento Popular Neuquino gobierna la provincia desde su fundación a principios de los ‘60 y hay un desgaste dirigencial y político en los últimos años. Esto permitió que desde sus propias entrañas surja quien este domingo es el máximo retador, el diputado nacional Rolando Figueroa. El otro punto que le agrega suspenso al resultado es la imposibilidad del gobernador Omar Gutiérrez de ir por otro mandato. El elegido fue su vice, Marcos Koopmann, quien tiene menos arraigo popular que Figueroa pero tiene todo el aparato del MPN para traccionar a su favor. Se espera un mano a mano entre ellos.

El actual vicegobernador señaló que su espacio tuvo “un crecimiento muy fuerte y sostenido en las últimas semanas que se verá reflejado en las urnas” y prefirió no referirse a la salida de Rolando Figueroa, quien creó el partido Comunidad. “Son decisiones de él, que opine él sobre por qué tomó sus decisiones. Nosotros vamos a opinar sobre nuestras decisiones y por qué las tomamos”, explicó. Figueroa, por su parte, explicó: “Hemos hecho todo lo que nos han dejado hacer y hemos difundido todo lo posible. Nosotros desde antes de asumir de vicegobernador que nos fuimos separando en cuanto a la metodología de trabajo del MPN y muchas cosas más. Fuimos a una elección que fue un hecho inédito en todo el país, que es que un vicegobernador enfrente a un gobernador”.

El tercer lugar será interesante ver quién se lo queda. Allí hay un trío de aspirantes bien heterogéneos pero a priori, con las mismas chances. El candidato del Frente de Todos será Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur que va por su tercer intento de ser gobernador. También jugará sus chances el candidato de Cambia Neuquén, el diputado nacional radical Pablo Cervi. Y quien puede ser la sorpresa de la jornada, el representante de Javier Milei en Neuquén, Carlos Eguía.

Fuente: TN

COMENTARIOS