Se están importando repelentes, mientras aumentó el uso de repelentes caseros

Se tomaron medidas para enfrentar el brote, como la suspensión de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

En este contexto, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) publicó un informe que advierte acerca del uso de estos sprays. Desde la entidad educativa alertaron que los repelentes caseros pueden ser peligrosos para la salud, debido a que no tienen DEET o N, N-dietil-3-metilbenzamida, el compuesto de eficacia comprobada que repele a los mosquitos y otros insectos.

Al rociar el repelente por la piel, el DEET crea una fina capa que proporciona mal olor y sabor para el insecto, explica el documento de la UNQ. Además, al ser de amplio espectro, este componente puede evitar la picadura de mosquitos, garrapatas y otros artrópodos.

Esta potente sustancia fue desarrollada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos, solo para ser usada en soldados, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el informe reveló que las principales víctimas del dengue son los jóvenes de entre 25 y 29 años, con 423 infectados por cada 100 mil habitantes.

Las recomendaciones del ANMAT sobre los repelentes

Ante el aumento de casos por dengue, la ANMAT emitió algunos consejos para prevenir el avance en la enfermedad y advirtió a la población que deben asegurar de que los envases tengan en el rótulo el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).

Además, el organismo recomendó:

  • Leer y seguir las instrucciones de uso que figuran en el rótulo.
  • Utilizar la cantidad adecuada de producto.
  • No aplicar en presencia de personas asmáticas o alérgicas, respiratorias.
  • Ventilar bien el ambiente después de su uso.
  • Mantener el producto fuera del alcance de los niños.
  • No utilizar en caso de que el envase esté deteriorado.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.