Rusia anunció que se retiraría de Bajmut pero Ucrania no se creyó esa noticia y lo tildó como «movida estratégica»

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, anunció que sus hombres abandonarán Bajmut el próximo 10 de mayo.

Y los mercenarios se encontrarían reforzando sus posiciones para intentar tomar la ciudad antes de que Rusia conmemore la victoria en la Segunda Guerra Mundial la próxima semana. 

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de ucrania, aseguró que Moscú está «sacando combatientes de toda la línea donde estaban los mercenarios de Wagner» y los están llevando «en dirección a Bajmut», con el fin de capturarla antes del Día de la Victoria, el cual se celebrará el 9 de mayo. 

Por otro lado, en Kiev barajan la posibilidad de que Prigozhin haya actuado en caliente, como que suele hacer, y que seguirá comandando sus tropas, siendo este desentendimiento una «cortina de humo«, para desviar la atención.

Prigozhin se mostró rodeado de los cadáveres de sus soldados caídos, gritando insultos contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor Valeri Gerrasimov. Estas actitudes son propensas en el guerrillero, quien la semana pasada reiteró que la mayoría de las veces lo hace «en broma».

El anuncio de Prigozhin 

El líder del Grupo Wagner publicó un video alegando que tanto él como sus hombres decidieron marcharse por la gran cantidad de bajas sufridas y las pocas municiones que cuentan para seguir el combate, esperando que el ejército ocupe su lugar en Bajmut, y poniendo en peligro el principal objetivo de Rusia durante el conflicto.

Por su parte, desde el Kremlin se negaron a comentar estas declaraciones, alegando que están relacionadas con lo que denominan su «operación militar especial» en Ucrania, en donde ya tomó, de forma parcial, regiones tanto del sur como del este. 

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.