Rusia acaba de amenazar veladamente a los Estados Unidos y Europa con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre sus territorios
Dmitry Rogozin, el administrador responsable del peligro con el que se ha convertido Roscosmos desde que tomó el poder en 2018,lo ha dicho en Twitter: «Si [los EEUU] bloquean la cooperación con nosotros, ¿ quién salvará a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La estación está en una órbita incontrolada y de que caiga en los Estados Unidos o… ¿Europa?» Sus declaraciones en Twitter responden a la nueva lista negra del gobierno de los EEUU, que prohíbe tratar con todas las compañías del complejo aeroespacial ruso.
Rogozin remacha con su habitual lenguaje de amenazante: «también existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre la India y China. ¿Queréis amenazarlos con tal perspectiva? La ISS no sobrevuela Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son vuestros. ¿Estáis listos para ello?»
Aunque la amenaza en realidad no puede ejecutar — parece totalmente imposible que los cosmonautas rusos realizaran una misión suicida con los motores de su sector o que les dejaran los otros astronautas — Rogozin continúa con una diatriba sobre las consecuencias de bloquear la industria espacial rusa. Según Rogozin, esto paralizará el mundo. Elon Musk probablemente se estará riendo de ello mientras se frota las manos ante la perspectiva de negocio.
Rogozin ataca de nuevo
No es el primer intento de intimidación de Rogozin, que tiene un largo historial de declaraciones contra occidente. Su currículum combina el lenguaje ‘gangsteril’ con una corrupción extrema, la incompetencia en la administración de Roscosmos, según múltiples investigaciones, y el desprecio total al propio programa espacial. Él mismo era un feroz crítico de Roscosmos antes de que Putin le diera el mando.
Mientras, la lista de graves errores de Roscocosmos que han puesto en peligro real a la ISS es interminable. Algunos de ellos — como los agujeros en la nave Soyuz que dejaron escapar aire de la estación — han sido clasificados como posible sabotaje por parte de los contratistas rusos. Todos estos problemas llevaron a la NASA a retirar su confianza a la agencia rusa internamente, aunque no lo hayan hecho todavía públicamente. Quizás la solución ante esta crisis y este lenguaje amenazante — que ahora se extiende desde las estepas ucranianas a 100 kilómetros sobre la superficie — sea expulsar a los rusos de la estación espacial internacional.
A pesar de que la ISS fuera uno de los proyectos que ayudaron a poner fin a la Guerra Fría antes de que Putin se hiciera con el poder, las aportaciones científicas rusas son cada vez menores mientras que los peligros de su ingeniería obsoleta son cada vez mayores. Es una pena porque Rusia todavía cuenta con algunos de los más brillantes y preparados cosmonautas del planeta. Pero, si sus jefes se empeñan en violar la soberanía de un país y amenazar al resto al más puro estilo gánster, tendrán que quedarse en tierra. NASA, JAXA, CSA y ESA deben tomar una decisión y separar los módulos rusos de la ISS cuanto antes.
COMENTARIOS