Reunión entre Putín y Kim Jong-Un, donde trataron la cooperación bilateral, el comercio, el intercambio cultural y asuntos de geopolítica

Las conversaciones tuvieron lugar en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región de Amur en Siberia y más tarde, los mandatarios tienen en su cronograma un almuerzo oficial. 

La cumbre que duró aproximadamente una hora y media contó en principio con las delegaciones de ambos países. Kim viajó a Rusia con una grupo de funcionarios que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores y a altos cargos militares, como el director del Departamento Industrial de Munición y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está vinculado al programa espacial norcoreano.

Por parte del Kremlin asistieron en la reunión los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, entre otros altos cargos.

La reunión entre Kim y Putin

La última reunión entre Putin y Kim fue en 2019 también en Rusia. En esa ocasión, los jefes de Estado tenían cierta distancia y las conversaciones duraron alrededor de tres horas y media.

Putin detalló a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el presidente norcoreano «tiene un gran interés por los cohetes».

Poco antes de la cumbre, Putin detalló a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el presidente norcoreano «tiene un gran interés por los cohetes». Kim, por su parte, afirmó que Pionyang respalda «todas las decisiones» de Putin en un momento cuando «Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa en defensa de su soberanía y seguridad».

Pionyang respalda «todas las decisiones» de Putin en un momento cuando «Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa en defensa de su soberanía y seguridad».

Según el diario The New York Times, Putin busca que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang necesita tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria. 

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.