Chubut da un paso histórico al promulgar una reforma que elimina la inmunidad para funcionarios, magistrados y representantes gremiales; el cambio fue avalado en el referéndum del 26 de octubre.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, promulgó una reforma constitucional que elimina los fueros en los tres poderes del Estado provincial. La medida, que busca terminar con los privilegios de inmunidad para funcionarios, magistrados y representantes gremiales, fue respaldada por la ciudadanía en el referéndum celebrado el 26 de octubre, consolidando un marco normativo que fortalece la rendición de cuentas y la transparencia institucional.
Con la nueva normativa, quedarán sin efectos los fueros que, históricamente, protegían a titulares de cargos públicos y a otras figuras relevantes en distintos estamentos del poder. Las autoridades destacaron que la Reforma busca equilibrar la responsabilidad pública con el principio de igualdad ante la ley, reduciendo posibles vías de impunidad y promoviendo mecanismos de control y supervisión más efectivos.
La promulgación marca un hito en la historia política de la provincia y podría servir de modelo para debates similares en otros distritos. Las autoridades indicaron que se implementarán los mecanismos necesarios para garantizar una transición ordenada y un marco claro para la aplicación de la medida en los procedimientos judiciales y administrativos. #ChubutDejaSinFuerosAPolíticos


Los comentarios están cerrados.