¿Qué dijo la Iglesia sobre el caso del padre Walter Bustos?

A raíz de la reciente denuncia de un chico que le atribuye otro delito de abuso sexual al padre Walter Bustos y por el reciente allanamiento, el Arzobispado de San Juan dio una conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, el arzobispado clarificó su posición con respecto a las acusaciones de abuso contra el párroco Walter Bustos. Durante la conferencia, los abogados Cristina Naveda y Rubén Lloveras, junto con el padre David Cortez, juez canónico interviniente, y el arzobispo Jorge Lozano, respondieron las preguntas de los medios de comunicación de San Juan.

Inicialmente, la abogada Naveda afirmó que el arzobispado actuó correctamente ante la denuncia de presunto abuso a un menor de 15 años. Además, explicó que el organismo estaba limitado por la normativa anterior del artículo 72 penal, que establecía que el delito dependía de instancia privada. «Esto significa que solo la víctima o sus padres podían presentar la denuncia», explicó la profesional.

El padre David Cortez aseguró que, ante la imposibilidad de presentar ellos mismos la denuncia por el supuesto abuso, se comunicaron con el joven para informarle que podía denunciar. «Nosotros no le dijimos que se callara, eso consta en las actas», afirmó Cortez. Además, agregó que la madre del joven dejó constancia de que no querían presentar la denuncia debido a la ayuda espiritual importante que recibían de la iglesia y porque el joven quería ser párroco en ese momento en Valle Fértil.

Cuando se les preguntó si brindaban asesoramiento al joven abusado para tomar decisiones relevantes al momento de denunciar, Cortez afirmó que «esas acciones corresponden a los padres del menor».

Respecto al allanamiento que se llevó a cabo recientemente, monseñor Jorge Lozano aseguró que el acta que lleva su firma expresaba su disconformidad, ya que estaban dispuestos a presentar la documentación y no tenían intención de ocultar secretos.

Por otra parte, el Arzobispado y el Tribunal Arquidiocesano decidieron, siguiendo las indicaciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (organismo competente del Vaticano en estos casos), posponer la resolución canónica de la investigación eclesiástica hasta que se dicte una sentencia firme en la Justicia Penal ordinaria de San Juan.

Mientras tanto, el padre Bustos ha sido suspendido de cualquier actividad católica, como recibir la comunión y pertenecer a una parroquia, entre otras medidas.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.