Primer caso de gripe aviar en Australia: OMS confirma infección en niña de dos años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar en Australia, una niña de dos años que viajó a la India. A pesar del contagio, las autoridades australianas aseguran que la probabilidad de transmisión entre humanos es baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de gripe aviar en Australia, el cual afectó a una niña de dos años que viajó a la India con sus padres en febrero pasado. Según el comunicado emitido por la OMS, la infección por el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, ocurrió probablemente en la India, donde la menor estuvo entre el 12 y el 18 de febrero.

Tras su regreso a Melbourne, Australia, la niña fue ingresada en el hospital con síntomas de gripe y permaneció en cuidados intensivos durante dos semanas a partir del 4 de marzo. A pesar de presentar un cuadro de fiebre, tos y vómitos, logró recuperarse favorablemente tras un mes de tratamiento con paracetamol.

Aunque la niña no salió de Calcuta durante su estancia en la India, su caso no fue comunicado en el control de aduanas australiano. Sin embargo, ningún familiar ni contacto cercano ha desarrollado síntomas hasta el momento.

Las autoridades sanitarias de Australia, en alerta tras este caso, aseguran que la probabilidad de contagio entre humanos es muy baja. Según el Departamento de Sanidad de Victoria, el virus de la gripe aviar se transmite principalmente entre animales, si bien es posible el contagio humano.

La OMS ha señalado que las infecciones por gripe aviar en humanos pueden variar desde una infección leve en las vías respiratorias hasta enfermedades más graves y potencialmente mortales, incluyendo casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Ante el aumento de preocupación por el contagio de enfermedades, se recomienda al público evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos, así como no consumir aves que hayan estado enfermas o muerto de manera inesperada. Asimismo, se insiste en la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

Según datos de la OMS, entre 2003 y noviembre de 2023 se han registrado 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.