Tras el allanamiento en el Arzobispado por el caso del cura Walter Bustos
La respuesta del fiscal General llegó luego que Monseñor Lozano comunicara que lamentó que no se pidiera la información antes del allanamiento.
La disconformidad que emitió en un comunicado Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, por el allanamiento realizado en la tarde del viernes en el Arzobispado, en el marco de la causa del cura Walter Bustos, tuvo respuesta por parte del Ministerio Público Fiscal, a cargo del operativo. El fiscal General, Eduardo Quattropani, publicó un comunicado manifestando su punto de vista sobre el procedimiento.
Es que Monseñor manifestó que entregaron todo el material requerido, pero “a su vez lamentamos que no se haya pedido la información previamente, sino que se determinara esta medida”, en relación al allanamiento en la sede de la Iglesia.
En un comunicado de prensa, el fiscal General, Eduardo Quattropani informó “que el procedimiento ha sido ajustado a derecho, habiendo el Arzobispo firmado las actas en disconformidad”.
Y agregó “que el disgusto que expresa la autoridad religiosa por el procedimiento, seguramente se hubiese evitado poniendo, espontáneamente, a disposición de la investigación, la documental en cuestión, así como el testimonio de quienes tuvieron conocimiento de la ocurrencia de hechos relevantes”.
El comunicado del Fiscal General
En la tarde del viernes, los investigadores de la UFI CAVIG y personal policial concretaron un allanamiento en el Arzobispado, en el marco de la denuncia de abuso sexual contra el cura Walter Bustos.
Como lo adelantó este medio, el objetivo del allanamiento era buscar el legajo del sacerdote y si existe algún sumario interno respecto a la denuncia en su contra. Finalmente, en sólo una hora que duró el operativo, secuestraron un bibliorato y expedientes, relacionados con el denunciado.
El caso
El cura Walter Bustos fue imputado por abuso sexual aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima (estupro) y corrupción de menores, en concurso ideal, motivo por el que continúa en prisión preventiva.
Según la denuncia, el joven -que en ese momento tenía 15 años y hoy es mayor de edad- se acercó a la parroquia de Valle Fértil para recibir los sacramentos de la Comunión y la Confirmación. Participó en un grupo de misioneros y en ese momento comenzó a tomar contacto con el religioso, como los demás chicos.
En el relato, comentó que les contó a otros sacerdotes lo que le sucedió y los religiosos le hicieron jurar que no iba a sacar a la luz lo que vivió. Además, le prometieron asistencia psicológica y le aseguraron que el cura Bustos iba a ser condenado por lo que le presuntamente le hizo.
Por otro lado, el fiscal comentó anteriormente a este medio que buscarán a los sacerdotes nombrados y les pedirán sus versiones de los hechos. Además, evaluarán si surgen otros delitos y lo remitirán a la Fiscalía correspondiente.
Esta imputación se dio paralelamente al juicio que atravesaba por otros dos casos de abuso sexual a dos víctimas de su entorno familiar, por el cual resultó condenado a 1 año y 8 meses de prisión condicional por abuso simple de un caso, mientras que fue absuelto en el otro por el beneficio de la duda.
Fuente: Sanjuan8.com
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.