NASA: un módulo de aterrizaje lunar robótico lanzado por una empresa de Houston comenzó el acercamiento a la Luna

Con un descenso exitoso, se convirtió en la primera nave espacial privada que realiza un alunizaje suave y en la primera misión estadounidense que llega al astro desde el Apolo 17 en 1972.

El 15 de febrero, un cohete Falcon 9 de SpaceX envió a Odysseus en una trayectoria hacia la Luna. Tras separarse, la nave se encendió con éxito y durante el trayecto, transmitió fotografías tomadas tanto de la Tierra como de la Luna.

Aunque se trata de una misión privada, el principal cliente es la NASA, que pagó 118 millones de dólares por el envío de seis instrumentos a la Luna.

Odysseus forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA, que permite a empresas privadas enviar experimentos a la Luna y ahorra al organismo la construcción y operación de sus propios alunizajes.

El alunizaje

Odysseus tiene como objetivo la región polar sur, una llanura fuera del cráter Malapert A. (Malapert A es el cráter de un satélite). (Malapert A es un cráter satélite del cráter mayor Malapert, que debe su nombre a Charles Malapert, astrónomo belga del siglo XVII).

Algunos de los cráteres de esa región permanecen en sombra perpetua, y son un área de especial interés porque en ellos ser detecto agua congelada. Las misiones lunares estadounidenses anteriores aterrizaron en las regiones ecuatoriales.

¿Cuál es la misión de Odysseus en la Luna?

Dado que la energía de la nave procede de paneles solares, su misión durará unos siete días, hasta que el sol se ponga en el lugar de aterrizaje.

En ese momento comienza una gélida noche lunar de dos semanas de duración, y Odysseus no fue diseñado para sobrevivir a esas condiciones.

Los seis instrumentos de la NASA transportados a la Luna por Odysseus son:

  1. Un conjunto de retrorreflectores láser que devuelven los rayos láser.
  2. Un instrumento LIDAR que mide con precisión la altitud y la velocidad de la nave durante su descenso a la superficie lunar.
  3. Una cámara estereoscópica que captará en vídeo el penacho de polvo producido por los motores de Odysseus durante el aterrizaje.
  4. Un receptor de radio de baja frecuencia que mide los efectos de las partículas cargadas en las señales de radio cerca de la superficie lunar, proporcionando información que podría ayudar al diseño de futuras observaciones de radio en la Luna.
  5. Una baliza, el Nodo Lunar-1, que demostrará un sistema de navegación autónomo.
  6. Un instrumento en el depósito de propulsante que utiliza ondas de radio para medir los niveles de combustible.

El módulo de aterrizaje también transporta otras cargas útiles, como una cámara construida por estudiantes de la Embry-Riddle Aeronautical University de Daytona Beach (Florida), un instrumento precursor de un futuro telescopio lunar y un proyecto artístico de Jeff Koons.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.