Marcas que se retiraron durante el gobierno de Alberto Fernández planean volver al mercado argentino

Compañías que abandonaron el país en los últimos años consideran reactivar su presencia local frente a las nuevas perspectivas económicas y de consumo.

Varias marcas que decidieron retirar sus operaciones del mercado argentino durante el gobierno de Alberto Fernández están estudiando la posibilidad de regresar al país. La situación económica, junto con cambios en las políticas y el aumento de la demanda interna, han generado expectativas positivas en estos empresarios. La salida de estas empresas se dio en un contexto de incertidumbre económica y crisis inflacionaria, pero ahora, con la recuperación de ciertas condiciones favorables, planean reinsertarse en el mercado local. La decisión busca aprovechar el potencial de consumo y reactivar empleos, contribuyendo así a la reactivación económica de la región.

La incertidumbre regulatoria, con medidas como la prohibición de despidos y la doble indemnización, desalentó no solo la inversión sino la expansión y contratación de personal. Empresas como Walmart, que vendió sus operaciones al Grupo De Narváez en 2020, argumentaron que Argentina ya no era un mercado estratégico. Falabella, la gigante chilena del retail, cerró sus tiendas en 2021, incapaz de sortear las trabas para importar productos. Nike Under Armour, marcas icónicas de indumentaria, trasladaron sus operaciones a distribuidores locales, mientras Dr. Martens y Timberland cerraron sus locales exclusivos, afectadas por las restricciones a las importaciones. Enel, dueña de Edesur, y Petrobras, en el sector energético, también anunciaron desinversiones, sin abandonar su labor en el país, pero buscando mercados con menos volatilidad.

También Latam Airlines que debió cesar sus operaciones de cabotaje ante la paralización del turismo nacional, teniendo que priorizar únicamente en rutas internacionales. #EmpresasqueRegresanalPaís

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