Luis Caputo asegura que no habrá devaluación y destaca la recuperación económica de Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste en una salida gradual del cepo cambiario y prevé una inflación de junio por debajo del 5%. Además, elogia el trabajo de Federico Sturzenegger y resalta el superávit fiscal y comercial del país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que no habrá devaluación y destacó la importancia de una salida gradual y bien planificada del cepo cambiario. En declaraciones a radio Mitre, Caputo enfatizó: «No queremos salir rápido, si hubiéramos salido rápido, en diciembre, hubiera sido un espanto, una catástrofe. Acá no hay que salir rápido, hay que salir bien».

Caputo explicó que no es conveniente ponerle una fecha fija a la salida del cepo porque esto provocaría especulación entre los actores económicos, lo que sería perjudicial para el país. En cambio, aboga por una salida gradual y ordenada, que minimice la brecha cambiaria.

Además, el ministro de Economía proyectó que la inflación de junio se ubicará por debajo del 5%, y afirmó que «junio va a sorprender en superávit e inflación». También resaltó que el país está en una «etapa de recuperación», habiendo «salido de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis».

Caputo subrayó que no habrá devaluación, ya que esto generaría mayor pobreza: «Vamos a acabar con la conducta de creer que se gana competitividad devaluando, lo que genera mayor pobreza, sino bajando impuestos, siendo más competitivos con la reducción del costo argentino».

El ministro elogió el trabajo de su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificándolo como «el futuro» y destacando la importancia de la desregulación en la economía. Por su parte, Sturzenegger minimizó cualquier conflicto interno y afirmó la necesidad de una voz unificada en economía.

Entre las frases más destacadas de Luis Caputo, se encuentran:

  • «Estamos en una etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis, aunque la situación está lejos de ser la que los argentinos quisiéramos ver».
  • «Están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere, depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen».
  • «A la Argentina su pasado le juega muy en contra».
  • «Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%, esa es la expectativa, y la inflación núcleo debería empezar con 3%».
  • «Estamos en una situación atípica, tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, emisión cero, por decisión propia, en otros momentos fue producto de haber caído en una crisis».
  • «La relación con el FMI es buenísima, estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, seguro para este año, podría significar fondos frescos».
  • «Este año hicimos la parte más importante del aumento de tarifas».
  • «Hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación, la economía no está recalentada».
  • «No controlamos precios, en el caso de los servicios de medicina prepaga controlamos conductas».
  • «Desde que asumimos el dólar subió 16%, mientras que en el gobierno anterior, a esta fecha había subido 160%».
  • «Junio va a ser otro mes de superávit, va a sorprender, por superávit y por inflación».
  • «Este tipo de cambio es el de promedio de crisis, por el programa que estamos haciendo el peso se va a fortalecer».
  • «Vamos a ganar competitividad bajando impuestos».

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.