Los productores agrícolas y ganaderos reciben tres veces menos de lo que se vende su producción en los centros comerciales
Los precios de los alimentos se incrementaron 3,9 veces del campo a la góndola en abril, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que «en promedio, la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final», arrojando que «la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%)».
El Ipod frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, se multiplicaron del campo a la góndola por 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
El Ipod ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre precios de origen y destino. Entre los que presentaron menor diferencia entre precio al productor y al consumidor, están huevos; el pollo; leche, frutilla y acelga.
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