Los cielos de América del Norte, América Central y América del Sur se iluminarán con un eclipse solar anular
En el próximo mes un evento que esperan tanto especialistas como los entusiastas de la astronomía en todo el mundo y este fenómeno astronómico podrá verse en algunos países de Latinoamérica, aunque se advierte la necesidad de tomar precauciones para proteger la vista.
Pero ¿qué es exactamente un eclipse solar anular? Según la NASA, este evento ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado del planeta Tierra. Como resultado, la Luna parece más pequeña que el Sol y no logra cubrirlo completamente, dejando una especie de «círculo negro», que es la silueta de la Luna.
Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año. Sin embargo, no todos pueden ver todos los eclipses solares, ya que la sombra de la luna sobre la tierra no es muy grande, por lo que su visión es reducida en varios puntos del planeta.
¿Dónde podrá verse el eclipse solar anular?
El próximo eclipse solar anular se llevará a cabo el sábado 14 de octubre. Según un mapa disponible en el sitio web de la NASA, este fenómeno será visible en la mayoría de los países latinoamericanos. La ruta del eclipse atravesará México, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, antes de dirigirse hacia el sur del continente.
En Sudamérica, Colombia será uno de los mejores lugares para disfrutar del eclipse, con una visibilidad del 90%, al igual que en el centro-norte de Brasil. Los venezolanos también podrán disfrutar del evento, con una visibilidad que varía entre el 60% y el 80%, dependiendo de la ubicación.
Ecuador tendrá la oportunidad de observar el eclipse en un 70%, mientras que en el norte de Bolivia y Perú se verá entre un 50% y un 70%. Sin embargo, algunos países, como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, tendrán una visibilidad reducida durante el eclipse.
Es importante destacar que observar un eclipse solar anular directamente puede causar daños oculares graves. La NASA advierte que siempre se debe mirar a través de gafas de observación solar seguras, conocidas como gafas de eclipse, o utilizar un visor solar portátil.
Estas gafas son diferentes de las gafas de sol comunes, ya que están diseñadas específicamente para proteger los ojos de la intensa luz solar durante un eclipse. Cámaras fotográficas, prismáticos y telescopios convencionales no deben usarse para observar un eclipse solar anular sin el filtro adecuado, ya que también pueden representar riesgos para la visión.
Los comentarios están cerrados.