Le diagnosticaron Parkinson y ayuda a quienes padecen su misma situación

Graciela Oroztizaga fue diagnosticada a los 40 años con Parkinson. Hoy, en el Día Mundial del Parkinson reflexiona sobre lo que significa llevar esta afección con el acompañamiento de otras personas.

Aceptar el diagnóstico no es fácil pero más difícil es llevarlo adelante sin el acompañamiento de otras personas. Graciela Oroztisaga tiene Parkinson y sabe lo difícil que es llevar esa afección cerebral. En algunas personas causa trastornos del movimiento, en otras es mentales y del sueño. En la mayoría son dolores e incluso otros problemas de salud. Pero todo eso se amortigua cuando el camino se transita acompañado.

Fue en el año 2011 cuando Graciela llegó a la conclusión de que sin un acompañamiento el Parkinson sería muy difícil de llevar. Su condición ya venía siendo crítica y como un aspecto común de la patología crónica, avanzaba todos los días. Es así como su médico de cabecera le nombró la vieja y olvidada asociación Parkinson San Juan.

No me imaginaba como otras personas podrían llegar a estar sin algún tipo de apoyo, alguien que sabe perfectamente lo que te pasa. Entonces cuando me comentaron que la asociación estaba pero que casi estaba inactiva comenzé a moverme”, contó a Diario La Provincia SJ. 

Es así como comenzó organizando las reuniones y los equipos médicos para trabajar en conjunto con todos los pacientes que asistieron. “Hoy en día somos aproximadamente 50 integrantes de Parkinson San Juan, las reuniones son para acompañar y para hablar de cómo la enfermedad va avanzando. Pero uno de los objetivos más importantes que tenemos, es lograr que ninguno llegue a aislarse. Es por eso que también contamos con psicólogos dentro del grupo”, dijo. 

Y es que una de las tendencias sobre el parkinson es el aislamiento de las personas que lo padecen por diferentes factores como lo puede ser la ansiedad, depresión o vergüenza. “A muchos de los integrantes del grupo les sucede que a medida que avanza su cuerpo comienza a ponerse rígido o a tener aún más temblores, inclusive a algunos les es difícil hasta hablar”, contó Graciela. 

Fuente: Diario La Provincia de SJ

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.