Las prepagas empezaron a informar los aumentos para las cuotas de julio: cuánto habrá que pagar
Los nuevos valores fueron cargados en el registro oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). En lo que va del año, los aranceles subieron por debajo de la inflación acumulada.
Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en julio para sus planes de salud. Las cuotas tendrán aumentos de hasta 2,3%, según los incrementos cargados en el nuevo sistema digital obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Con los ajustes informados, las actualizaciones se ubican, en algunos casos, por encima de la inflación de mayo, que fue del 2,1%. El mes pasado, los planes de salud en el AMBA subieron 2,7% y 2,6% a nivel nacional, según datos del INDEC. En los primeros cinco meses acumulan un alza de 13,5% y 13,2% respectivamente, mientras que en la medición interanual el incremento fue de 29,5% promedio en el país.
Aumento por empresa
Al menos cinco firmas importantes ya informaron los nuevos valores a sus afiliados:
- Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian y Medifé aplicarán aumentos del 2,1%, en línea con el IPC de mayo.
- OSDE tendrá una suba mayor: según el plan de salud, el ajuste mensual llegará hasta 2,3%. La actualización también aplica a los copagos en algunos casos.
Las empresas justificaron el ajuste en el aumento sostenido de los costos del sistema de salud: insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.
Afiliados al límite
Un informe de MiObraSocial.com.ar reveló que el 49,5% de los argentinos considera alta la probabilidad de dejar la prepaga en los próximos seis meses ante los elevados costos de las cuotas. Además, 6 de cada 10 afiliados ya se pasaron a un plan más económico durante el último año.
Cuota transparente: el nuevo sistema de facturación
El Gobierno aplicó una nueva prórroga para que las prepagas y obras sociales adopten el sistema de «cuota transparente». Las firmas tienen tiempo hasta el 16 de julio para adecuar contratos, facturas y estados de cuenta.
El nuevo esquema busca que los afiliados conozcan exactamente qué están pagando cada mes. Para eso, las empresas deberán desglosar en sus facturas:
- El valor base del plan de salud contratado.
- Los aportes y contribuciones derivados, cuando correspondan.
- La carga impositiva aplicada, incluido el IVA.
- Los copagos y cargos adicionales por prestaciones o servicios complementarios. #AuementoDePrepagas


Los comentarios están cerrados.