Las notificaciones de sismos: Qué explicó el INPRES ¿Una posibilidad de seguirlos en tiempo real?

Una nueva actualización del sistema Android, permita la alerta de sismos cercanos para estar atentos ante la llegada del mismo a la zona de localización. Desde el INPRES explican esta función, la defienden, pero resaltan que los movimientos «nos son predecibles».

Este fin de semana, varios celulares sanjuaninos estuvieron con la alerta de un sismo en la provincia, luego de que se registre uno en Mendoza y Chile. Pues, la función es de Google y llega a los dispositivos con el sistema operativo, no así en los de iPhone. Pues, al respecto, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Rodolfo García, brindó explicaciones

Al ser consultado sobre la función, dice que se puede habilitar o deshabilitar voluntariamente, desde las opciones del propio celular. «No necesita descargar ninguna app, son capacidades de los teléfonos, que tienen geolocalización, necesaria para poner en funcionamiento esto», indicó. Pero, además, precisa que los aparatos tienen «un sensor que es un acelerómetro, que permite medir el movimiento del suelo». 

Con eso, se captan los movimientos y, en palabras de García, «lo transmiten en tiempo real a una supercomputadora que hace los cálculos de determinación y envía señales de alerta, en un determinado radio, que puede ser afectado por este movimiento».

El especialista explica que no le llega la notificación a todo el mundo, sino a una población de una zona delimitada, en función de la magnitud del terremoto y las intensidades que cambian los puntos. «Entonces, tenés dos niveles de alerta: una de atención, que es para movimientos moderados, suaves, de entre 3 y 4º, en la escala de Mercalli modificada; la otra es una alerta más severa para intensidades de más de 5º», consigna García.

En el caso de ayer, en San Juan, la intensidades han sido del orden de entre 2 y 3º. «Se disparó la alerta de atención. En Mendoza también, donde fue mayor, por su proximidad a la zona epicentro. Si las intensidades hubiesen superado los 5», precisa, por los sismos detectados en Chile y la vecina provincia.

¿Es recomendable?

Para García, esta notificación tiene una variable fundamental que «es el tiempo». En esa línea, indica: «como se sabe, la onda sísmica es una onda que viaja por la corteza terrestre a grandes intensidades, por lo tanto el tiempo es fundamental. Pero cada segundo cuenta, sobre todo, para aquellas personas que puedan estar en un lugar vulnerable, es decir, personas que sean vulnerables a la acción sísmica por la condición o entorno en que se encuentra». 

Por lo tanto, la alerta puede permitir que estas personas se cubran o tomen algún tipo de acción, siempre y cuando llegue unos segundos antes. «Toda herramienta que colabore, aporte, sume a la seguridad de las personas frente a la ocurrencia de un sismo, es bienvenida», sostiene García.

«Son nuevas tecnologías que están poniendo a disposición de la gente. Hay que verlas funcionar. Seguramente hay que mejorar. Pero son complementarias a las herramientas de prevención sísmica que organismos del Estado tienen y funcionan, como el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, del cual INPRES forma parte y, obviamente, nosotros con nuestra red y recomendaciones», añade.

Y, en ese sentido, destaca que «siempre es importante mencionar que todas las medidas de prevención, es decir, aquellas que se toman, con anterioridad, en realidad, valen por 2. Son mucho más efectivas».

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.