Las hostilidades dejaron más de 4.200 de israelíes y palestinos muertos y un millón de personas dejaron sus hogares

Con el paso de los días, y desde que estallara definitivamente la guerra lanzada por el grupo islamista Hamas contra el Estado de Israel; la situación en las zonas más calientes del conflicto.

Así como la Franja de Gaza y la Cisjordania– ha ido empeorando hasta límites pocas veces antes vistos y preocupantes.

En este contexto, no es menor la realidad que atraviesan miles de civiles, que como suele suceder en cada guerra, son blanco de los mal llamados «daños colaterales». Pero también están las matanzas ordenadas deliberadamente.

Fue a raíz de estas cuestiones que se manifestó la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. Desde el organismo internacional se ha informado que al menos 57 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la zona de Cisjordania.

De acuerdo a la denuncia, también se encargaron de los asesinatos otros colonos locales que actuaron en combinación con las tropas enviadas por Tel Aviv.

Esto, de acuerdo a lo informado por ONU, es lo que se ha dado desde el comienzo de la actual crisis abierta entre Israel y Gaza el 7 de octubre por un ataque del brazo armado del movimiento islamista Hamás. Cinco de ellos fueron asesinados por colonos y los otros 52 por fuerzas de seguridad de Israel, indicó en una rueda de prensa la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

«Urgimos a las autoridades israelíes a garantizar que sus fuerzas de seguridad limitan el uso de munición letal sólo como último recurso, y a tomar medidas para evitar la violencia de los colonos contra los palestinos», subrayó Shamdasani.

Estado de situación

La fuente oficial recordó que desde  en 10 días, mientras «grandes extensiones en la franja de Gaza han sido reducidas a escombros» a causa de los bombardeos israelíes. En el asedio a Gaza han muerto al menos 11 periodistas palestinos, 28 trabajadores de servicios médicos y 14 empleados de diferentes agencias de Naciones Unidas, añadió Shamdasani.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU agregó que cientos de gazatíes que trabajaban en Israel han sido detenidos y no se les permite regresar a sus hogares, mientras más de un millar han sido transferidos a Cisjordania.

Shamdasani reiteró que la orden de desalojo dada por Israel a los habitantes en la franja de Gaza, acompañada de un completo aislamiento de ese territorio, no puede considerarse una evacuación temporal legal y podría ser un traslado forzado de civiles que viola las leyes internacionales.

«La ley internacional requiere que cualquier evacuación temporal de Israel, como poder ocupante de la zona y basada en la seguridad o razones militares, debe acompañarse de un alojamiento apropiado para todos los evacuados con condiciones satisfactorias de higiene, salud, seguridad y nutrición«, recordó.

«No parece que Israel tenga esta intención con 1,1 millones de civiles a los que se ha ordenado irse», aseguró la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk. Shamdasani repitió por otro lado el llamamiento de Naciones Unidas a que los al menos 199 rehenes retenidos por grupos armados palestinos en Gaza sean liberados inmediata e incondicionalmente, y se detenga el lanzamiento indiscriminado de proyectiles contra objetivos israelíes.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.