La viruela símica, una enfermedad viral rara que se transmite de animales a humanos y de persona a persona

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica con un período de incubación de entre 5 y 21 días. Aunque suele ser autolimitada, en algunos casos puede presentar complicaciones graves.

La viruela símica, también conocida como Mpox o viruela del mono, es una enfermedad viral poco común que se transmite de animales a humanos y, en algunos casos, de persona a persona a través del contacto físico directo, como piel a piel. Este virus zoonótico tiene un período de incubación que generalmente varía entre 6 y 13 días, aunque en algunos casos puede extenderse de 5 a 21 días.

La enfermedad suele ser autolimitada, lo que significa que los síntomas tienden a resolverse por sí solos en un período de entre 14 y 21 días. Sin embargo, puede llegar a ser más grave en ciertos grupos, como niños y personas inmunocomprometidas.

Vías de Transmisión

La viruela símica se propaga principalmente por contacto cercano con las lesiones de la piel de una persona infectada, a través de fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como ropa de cama. El virus puede ingresar al cuerpo mediante piel lastimada, aunque las lesiones no sean visibles, o a través de mucosas como los ojos, nariz y boca.

Signos y Síntomas

Después del período de incubación, la enfermedad generalmente comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y astenia (debilidad). Entre 1 y 5 días después, se desarrolla un exantema (erupción cutánea) que atraviesa varias etapas hasta formar costras que luego se caen. Es importante destacar que la persona puede contagiar el virus hasta que todas las costras hayan desaparecido.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones, es fundamental estar atentos a los síntomas y buscar atención médica en caso de presentarse.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.