La Marcha Federal Piquetera empezó a llegar desde diferentes lugares del país a la Ciudad de Buenos Aires y cortan la 9 de Julio

Hoy y mañana serán jornadas difíciles de transitar en el centro porteño por la realización de manifestaciones en distintos puntos y un acampe frente a Casa Rosada.

Está previsto que la convocatoria se traslade hacia Plaza de Mayo para pernoctar con carpas esta noche, para luego mañana junto a los movimientos agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se unifique la protesta contra el Gobierno Nacional en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social.

En medio de la tensión política por la masiva protesta, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Marisa Graham, ante la posibilidad de un nuevo acampe que “ponga en riesgo la vida de ellos” y “nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo”.

Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó la funcionaria en un hilo de Twitter, con el título “Con los chicos no”.

En declaraciones a radio Urbana Play, Tolosa Paz expresó que los niños “no tengan el derecho más básico de asearse y que hagan sus necesidades en un cantero, y a dormir a la intemperie en el mes de mayo”, y pidió revisar el derecho a la protesta social cuando participan menores de eda.

“Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”, afirmó.

En ese marco, la ministra interpeló directamente al líder del Polo Obrero y el agrupamiento de Unidad Piquetera. “Le digo a Eduardo Belliboni que el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta, pero queremos que trabaje junto con el Ministerio para que también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas”.

Según Tolosa Paz, su cartera está implementando “todos los días” una inversión social del 1,9% del PBI, “la más importante que tengamos memoria”. Y completó: “No queremos una Argentina donde las niñas y niños estén en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”.

La respuesta por parte de Eduardo Belliboni, desde el Polo Obrero, no se hizo esperar. “La que deja a las infancias en la calle es usted, ministra”, escribió en su cuenta de Twitter, mientras coordinaba el arribo de las organizaciones que participaron de la Marcha Federal con destino a la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Planteamos que el gobierno o se apoya en la organización popular, o se apoya en la política que está tratando de implementar el FMI, que implica mayor ajuste y una situación más compleja que la que tenemos ahora”, sostuvo Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, la organización gremial que agrupa a la mayoría de los movimientos que integran el Frente de Todos como el Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, que se sumarán mañana a las columnas piqueteras de la Marcha Federal que llegarán en las próximas horas a la Ciudad.

Con información de Agencia Télam.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.