La Justicia argentina ordena la detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal porteña emitió órdenes de captura contra los máximos líderes del régimen venezolano, acusados de un plan sistemático de detenciones, secuestros y torturas a ciudadanos de Venezuela. También alcanza a más de treinta jerarcas chavistas y miembros de las fuerzas de seguridad.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia tomaron la decisión unánimemente, respondiendo a una denuncia basada en el principio de jurisdicción universal. Este principio permite a los países procesar delitos graves contra los derechos humanos sin importar el lugar donde se hayan cometido ni la nacionalidad de los perpetradores o las víctimas.

Además, se solicitará que las órdenes de captura sean presentadas ante Interpol, lo que podría derivar en la emisión de alertas rojas internacionales. «Las órdenes de captura, con fines de extradición, obligarán a que todas aquellas naciones que aún mantienen posiciones ambiguas sobre Venezuela enfrenten la realidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro», declaró el abogado Tomás Farini Duggan, uno de los principales impulsores de esta denuncia junto al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Este nuevo paso forma parte de una serie de denuncias contra el régimen chavista que también han sido presentadas en la Corte Penal Internacional por parte de Argentina y otros países, buscando justicia para las víctimas de los crímenes del régimen de Maduro.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.