La industria pyme cayó 17,8% en julio y acumuló ocho meses consecutivos en baja

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera trabajó en julio con solo el 60,6% de su capacidad instalada. Además, casi un 20% de las pymes enfrentó dificultades para pagar salarios.

La industria pyme continúa atravesando un panorama complicado, registrando en julio una caída del 17,8% interanual, lo que marca el octavo mes consecutivo de descenso en la actividad manufacturera. Así lo reveló un informe reciente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también destaca que el sector operó con un promedio del 60,6% de su capacidad instalada durante el séptimo mes del año.

La situación financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se agrava, con casi un 20% de las firmas manifestando dificultades para cumplir con el pago de los salarios. Este escenario refleja el impacto de un contexto macroeconómico adverso, con una baja en la demanda interna y un aumento en los costos de producción.

El informe de la CAME subraya la necesidad de medidas urgentes para aliviar la situación de las pymes, que son un motor clave de la economía argentina.

  • Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: este sector tuvo una contracción del 18,2% en julio y de 0,5% en comparación mensual. En lo que va del año acumula una caída del 21,3% en frente a los mismos meses de 2023. Operaron al 59,1% de su capacidad y el 14% tuvo problemas para pagar sueldos.
  • Químicos y plásticos: este sector sufrió una contracción del 27,5% anual y del 2,2% en comparación con junio. Además, acumula una caída del 26,6% en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 60,5% de su capacidad instalada, mientras que el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.
  • Papel e impresiones: la actividad cayó un 26,9% y mostró un repunte de 0,2% en la comparación con el mes anterior. Se trata del único sector que creció en el mes, aunque en lo que va del año acumula una caída de 21,2%. Las empresas operaron con el 62,8% de su capacidad instalada y el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios en el mes de julio. Más allá de la caída generalizada en la demanda, el sector enfrenta una disminución estructural por la creciente digitalización. Con más consumidores y empresas optando por soluciones digitales en lugar de impresiones físicas, la demanda de papel y productos impresos viene disminuyendo sustancialmente, precisaron desde CAME.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.