La extinción de los animales y la situación está “destruyendo las condiciones que harían posible la vida humana”

Así lo explicaron los expertos de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Stanford, Gerardo Ceballos y Paul Ehrlich.

El análisis fue publicado a través de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde también informaron que el planeta está transitando su extinción masiva número 6 –la última fue hace 65 millones de años– por culpa del “sobrecrecimiento” del ser humano.

“Aunque el episodio suele verse como una pérdida inusualmente rápida de especies, es mucho más amenazante, porque más allá de esa pérdida, está provocando una rápida mutilación del árbol de la vida. Es una amenaza irreversible a la persistencia de la civilización y la habitabilidad de entornos futuros para el Homo sapiens”, dijeron los investigadores.

Los científicos estudiaron más de 5 mil razas de animales vertebrados terrestres que incluyen más de 34 mil especies. Para llevar a cabo la investigación usaron los datos del estado de conservación de los animales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Birdlife International.

Mediante el análisis descubrieron que 73 géneros de animales se extinguieron desde el 1500 d.C. Los animales más afectados fueron las aves, con 44 géneros extintos. Luego, le siguen los mamíferos, los anfibios y los reptiles. Entre los animales que desaparecieron, se encuentran las víctimas reconocidas como el delfín del río Yangtsé, el tigre de Tasmania y la paloma migratoria.

“Las actuales tasas de extinción se acelerarán enormemente en las próximas décadas debido a los factores que acompañan al crecimiento y consumo de la empresa humana, como la destrucción del hábitat, el comercio ilegal y la alteración del clima”, agregaron.

Además, mediante un ejemplo con árboles, los expertos explicaron las consecuencias que puede traer en un futuro la desaparición de especies: la biodiversidad sería el árbol de la vida, los géneros las ramas y las especies las «ramitas» que se caen.

“Si una sola ramita (una especie) se cae, las ramitas cercanas pueden ramificarse con relativa rapidez, llenando el espacio de manera muy parecida a como lo habría hecho la ramita original”, comentó Ceballos en la Universidad de Stanford, haciendo referencia a que otros de su mismo género podrían cumplir una parte de su papel, pero si se extingue un género entero, es complicado que otro distinto pueda hacer su mismo trabajo.

“Cuando se caen ramas (géneros) enteras se produce una pérdida de biodiversidad que puede tardar decenas de millones de años en volver a crecer a través del proceso evolutivo de especiación. La humanidad no puede esperar tanto tiempo para que se recuperen sus sistemas de soporte vital”, agregó sobre otras consecuencias que puede traer la desaparición de animales.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.